DE LA QUADRA RECHAZA COMENTAR LA SENTENCIA DEL "CASO AMEDO"

SANTANDER
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, declinó hoy en Santander hacer cualquier tipo de valoración acerca de la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a los policías José Amedo y Michel Domínguez por su participación en seis asesinatos frustrados de los GAL.

"El Gobierno nunca valora sentencias, porque los jueces están ejerciendo un poder y el jecutivo no puede criticar a otro poder libre e independiente", matizó.

Sobre el indulto solicitado por varios sindicatos de policía para los condenados, De la Quadra dijo que "se tramitarán según la legislación existente y se seguirán todos los preceptos marcados por ésta, como ocurre en cualquier otro caso".

El ministro de Justica, que viajó hoy a la capital cántabra para inaugurar el nuevo Palacio de Justicia, expresó su preocupación por los brotes racistas surgidos durante los últimos días envarias localidades españolas y aseguró que "el nuevo Código Penal que elabora el Gobierno contempla la figura de delito de racismo".

De la Quadra anunció también que la futura normativa penal suprime la reducción de penas para presos por trabajos realizados. "Habrá otro tipo de beneficios penitenciarios por buena conducta y mayor grado de integración y rehabilitación social", explicó.

Acerca de la situación de las cárceles españolas y el informe elaborado por el Comité de Helsinki, que las compar con las turcas, el ministro de Justicia afirmó que se vio sorprendido por sus conclusiones.

"Las prisiones españoles están a la altura de otras europeas e incluso americanas", dijo. "Creo que no se han valorado las circunstancias del sistema legal español".

(SERVIMEDIA)
21 Sep 1991
C