DE LA QUADRA EXPLICA EL VIAJE DE URRUSOLO EN EL PUENTE AEREO POR SU CAPACIDAD PARA CAMBIAR DE FISONOMIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, afirmó hoy que el viaje del cabecilla del "comando itinerante" de ETA, José Luis Urrusolo Sistiaga, en el puente aéreo Madrid-Barcelona revela "la capacidad de este terrorista para cambiar de fisonomía, como ha venido haciéndolo con bastante frecuencia".
Según informó ayer el ministro de Interior, José uis Corcuera, a los partidos del bloque democrático reunidos en Madrid, la Policía tiene constancia de que Urrusolo voló en un avión de Iberia desde Barcelona a Madrid, al menos en una ocasión.
El etarra, dijo el ministro, no llevaba pistola porque si no la hubiese registrado el arco detector de metales que existe en todos los aeropuertos.
Hoy, preguntado cómo se explica que el terrorista más buscado atraviese con tan aparente facilidad los controles policiales, De la Quadra destacó la "peligrosiad" del sujeto y la extraordinaria "sangre fría" que hay que tener (para atravesar dos aeropuertos fuertemente custodiados por las fuerzas de seguridad y con sus fotografías en un "se busca" pegadas en las paredes).
Por otro lado, el ministro de Justicia no confirmó ni desmintió la información que publica hoy el diario "El País", según la cual un recluso de ETA pasó información a la Policía para desbaratar un atentado con coche-bomba en Castilla-La Mancha.
Esa confidencia pudo ser contrastada porlas fuerzas de seguridad al descubrir entre los papeles incautados a los tres dirigentes de la banda terrorista, detenidos el 29 de marzo en Francia, datos al respecto.
Tomás de la Quadra-Salcedo se limitó a señalar que por razones de discrección no dará más información "complementaria" de esa confidencia y añadió acto seguido que lo publicado hasta la fecha por los medios de comunicación en relación a las divisiones en el colectivo de presos etarras es "correcto".
"Ya saben", prosiguió, "que esasituación de división se puso de manifiesto con las conversaciones que trascendieron en el mes de diciembre del pasado año (de Isidro Etxabe y Juan José Urrutia con sus familiares)".
(SERVIMEDIA)
09 Abr 1992
G