DE LA QUADRA ASEGURA QUE EL INDULTO A LOS GUARDIAS CIVILES NO ES NINGUNA COMPLACENCIA CON LA TORTURA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra- Salcedo, afirmó hoy en el Congreso que la decisió del Gobierno de indultar parcialmente a cuatro guardias civiles condenados por torturar en 1981 a una ciudadana vasca "no supone ninguna complacencia con el delito".

De la Quadra respondió en el pleno de la Cámara a una pregunta del diputado de Eusko Alkartasuna Joseba Azkárraga, quien denunció que este indulto es "una invitación a que se pueda torturar impunemente".

El ministro dijo que la reinserción de los presos contemplada en la Constitución debe ser "homogénea" y no aplicarse con un trato iscriminatorio.

"El Gobierno rechaza firmemente el delito y por eso ha hecho un indulto parcial. Han transcurrido 12 años, y bien está que cumplan la pena privativa de libertad, pero qué sentido tiene ahora que sean obligados a cumplir el resto de la condena", manifestó De la Quadra-Salcedo.

Azkárraga opinó que el indulto supone negar el valor de la dignidad humana y una invitación a "que se pueda machacar a los detenidos hasta que 'canten', porque si los torturadores son condenados, para eso est el Gobierno, que los va indultar después".

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1993
JRN