DE LA QUADRA: LA ADMINISTRACION PENITENCIARIA DEBE CONCEDER LOS PERMISOS PORQUE ES LA QUE CONOCE LA EVOLUCION DE LOS PRESOS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, defendió hoy la modificación legal por la que l Dirección General de Instituciones Penitenciarias será la encargada de conceder los permisos de salida a los presos en lugar de los jueces, debido al mayor conocimiento que la administración penitenciaria tiene sobre la verdadera situación de los reclusos.

"La institución penitenciaria es la que conoce la evolución del interno, la que hace el tratamiento, sabe las posibilidades o no de reeducación que tiene y cómo ha respondido a la educación y, en definitiva, hace también un pronóstico del riesgo qu tiene de volver a delinquir o de no volver a delinquir", afirmó De la Quadra en declaraciones que concedió a Radio Nacional.

El ministro aseguró que con esa iniciativa legislativa, la función de los jueces quedaría reducida a controlar las decisiones de la administración penitenciaria así como a vigilar que sean respetados los derechos de los presos en las cárceles.

Verificar si (la administración penitenciaria) abusa de sus facultades, si es arbitraria o no la concesión de permisos, o si son demesurados o desproporcionados, explicó De la Quadra, será el cometido de los jueces, que "es algo distinto de ponerse en posición de la Adminstración, en posicion de sustituir el criterio de la Administración por el suyo propio", precisó.

Finalmente, el titular de Justicia indicó que la modificación legislativa contempla, asimismo, que un recurso del fiscal pueda suspender el disfrute del permiso carcelario concedido por el juez de Vigilancia Penitenciaria.

"Son medidas necesarias cuando se tratade personas condenadas por delitos sexuales, ya que este tipo de presos tienen más tendencia que otros a reincidir", concluyó De la Quadra.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1993
S