AL QAEDA. EN LIBERTAD LOS DOS DETENIDOS EN CATALUÑA POR SU PRESUNTA RELACION CON AL QAEDA QUE AUN ESTABAN EN PRISION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, ha dejado en libertad, bajo fianza de 600 euros, a dos de los dieciseís detenidos el pasado mes de enero en Cataluña por su presuntavinculación con Al Qaeda, todos los cuales se encuentran ya en libertad, según informaron hoy fuentes jurídicas.
Se trata de Mohamed Amine Benaboura y Mohamed Tahraqui, a quien se incautó en su día una pequeña cantidad de sustancias químicas que supuestamente eran peligrosas y que finalmente resultaron ser inocuas.
La libertad de estas dos personas dependía del resultado de unas diligencias que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional había ordenado para comletar la investigación.
Estas dos personas fueron detenidas el pasado 24 de enero en la denominada "Operación Lago", en la que participaron 150 policías de varias unidades.
Durante la operación se registraron una docena de viviendas y se intervino diverso material electrónico para la fabricación de explosivos y productos químicos.
Mohamed Amine Benaboura y Mohamed Tahraqui fueron detenidos junto con otras 14 personas más, puestas ya éstas en libertad por orden de Ruiz Polanco, aunque con la bligación de comparecer semanalmente ante el juzgado.
Estas 16 personas fueron detenidas como presuntas integrantes del Grupo de Partidarios de la Corriente Salafista, supuestamente vinculada con Al Qaeda, a petición del juez francés Jean Louis Brugiere, quien posteriormente decidió no solicitar la extradición.
Como en el momento de su detención y en su comparecencia ante Ruiz Polanco, todos ellos negaron las acusaciones y cualquier relación con la red de Bin Laden.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2003
VBR