AL QAEDA. EL JUEZ DEJA EN LIBERTAD A OTROS SIETE DETENIDOS EN CATALUÑA POR SU PRESUNTA RELACION CON AL QAEDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, ha dejado en libertad a otras 7 personas detenidas en Cataluña por su presunta vinculación con Al Qaeda, según informaron hoy fuentes jurídicas.
Durante los días e ayer y hoy, Ruiz Polanco ha tomado declaración a los 16 detenidos en Cataluña el pasado 25 de enero por su presunta vinculación con Al Qaeda y ha puesto en libertad a catorce de ellos.
De este modo, quedan en prisión dos de los 16 detenidos: Mohamed Amine Benaboura y Mohamed Tahraqui, a quien se incautó en su día una pequeña cantidad de sustancias químicas que supuestamente eran peligrosas y que finalmente resultaron ser inocuas.
Según informaron hoy fuentes jurídicas, Tahraqui explicó que aloj un par de días a Amine Benaboura en su casa, porque familiares de éste habían sido profesores suyos.
Ambos permanecerán en prisión, a la espera de que el juez reciba unas diligencias que ha ordenado para completar la investigación, aunque todo parecer indicar, según las mismas fuentes, que quedarán en libertad en unos días.
Los 14 detenidos que han quedado en libertad deben comparecer semanalmente ante el juzgado. El magistrado Ruiz Polanco mantiene además la imputación de un delito genérico de errorismo.
Estas 16 personas fueron detenidas como presuntas integrantes del Grupo de Partidarios de la Corriente Salafista, supuestamente vinculada con Al Qaeda, a petición del juez francés Jean Louis Brugiere, quien posteriormente decidió no solicitar la extradición.
Así, a principios de abril, Ruiz Polanco viajará a Francia para interrogar a los presuntos terroristas islámicos detenidos por el juez francés y que provocó la operación desarrollada en Barcelona el pasado 25 de enero.
Al pareer, uno de presuntos terroristas islámicos detenidos por orden de Louis Brugiere, trabajó un tiempo como carpintero en Bañolas (Gerona) y se alojó en el piso de Benaboura.
Como en el momento de su detención y su primera comparecencia ante Ruiz Polanco, todos ellos negaron las acusaciones y cualquier relación con la red de Bin Laden.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2003
VBR