AL QAEDA. EL JUEZ SE DA UNA SEMANA PARA DECIDIR SI DEJA LIBRES A LOS 16 DETENIDOS EN CATALUÑA POR SU SUPUESTA RELACION CON AL QAEDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular delJuzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, se ha dado un plazo de una semana para decidir si finalmente decreta la libertad de los 16 detenidos en Cataluña en la denominada "Operación Lago" por su presunta relación con Al Qaeda, según informaron hoy fuentes jurídicas.
El juez ha tomado esta decisión tras recibir el informe de la Unidad Central de Información (UCI) sobre la composición de una sustancia decomisada a uno de los detenidos y que estaba siendo nalizada en un laboratorio militar.
Al parecer, el análisis no se ha podido completar, dado que sólo se ha podido identificar una parte de los elementos que, por sí mismos, son inocuos, pero que combinados con otras sustancias podrían ser peligrosas.
Por esta razón, el juez Ruiz Polanco ha solicitado a Estados Unidos una serie de reactivos para completar el estudio. Además, quiere que en este plazo de una semana se realice un volcado de unos discos compactos que se incautaron en los registros de a mencionada operación, y que se remita de Francia la copia certificada de la declaración prestada por otros detenidos en el país vecino, también por su relación presunta con Al Qaeda.
Los análisis se están realizando en un laboratorio militar ubicado en la antigua fábrica de explosivos La Marañosa. El poseedor de la sustancia decomisada aseguró en su momento que se trataba de detergente, pero este es un extremo que deberán confirmar las pruebas solicitadas por el magistrado.
Estos 16 presuntos membros del Grupo de Partidarios de la Corriente Salafista (DHDS), fueron detenidos el 24 de enero en la denominada "Operación Lago", en la que participaron 150 policías de varias unidades.
Durante la operación se registraron una docena de viviendas y se intervino diverso material electrónico para la fabricación de explosivos y productos químicos.
Los detenidos comparecieron ante Ruiz Polanco dos días más tarde y negaron ante el magistrado todas las acusaciones y cualquier relación con la organizaión terrorista Al Qaeda, dirigida por Osama Ben Laden.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional investiga las actividades de Al Qaeda en Cataluña, entre ellas las del piloto suicida Mohammed Atta.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2003
VBR