ESTATUTO CATALUÑA

LAS PYMES CATALANAS PIDEN PONER FIN A LAS TENSIONES QUE GENERA EL DEBATE AUTONOMICO

- Reclaman que se llegue a un acuerdo sobre un sistema definitivo que sea aceptado por todos

MADRID
SERVIMEDIA

Pimec, patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña, ha reclamado que se defina de una vez y con carácter definitivo un sistema de financiación autonómica consensuado que permita poner fin a las "tensiones" permanentes sobre el modelo de obtención de recursos de las autonomías.

El presidente de Pimec, Josep González, dijo a Servimedia que en la implantación del Estado de las autonomías "no se maduró" lo suficiente la financiación de las comunidades autónomas.

González abogó por que partidos políticos, Administración central y autonomías alcancen un "consenso definitivo" sobre el sistema de financiación de los entes regionales, ya que "quitaría tensión" y evitaría que, cada cierto tiempo, se reprodujeran debates y reclamaciones por parte de los ejecutivos autónomos. "Ahora es Cataluña, pero luego vendrán otras", aseguró.

El presidente de la patronal de pymes catalanas apuntó que dicha revisión tendría que ser aceptada por todas las comunidades autónomas, estableciéndose cómo se distribuyen los impuestos y qué capacidad tiene cada ente sobre cada uno de ellos.

Eso sí, Josep González pidió el mantenimiento de una "cierta uniformidad", con el fin de que se eviten situaciones de diferente trato a las empresas en función de donde tengan la sede o más ayudas para instalarse, ya que "esto causa problemas".

CATALUÑA

En cuanto al caso específico de la financiación para Cataluña, el presidente de Pimec dijo que "debería mejorar", aunque manteniendo la solidaridad con las regiones menos desarrolladas.

Esa solidaridad ha de ser "algo inferior" a la actual o, al menos, que el sistema permita a Cataluña tener "mejor financiación", ya que en los últimos tiempos ha perdido "capacidades, y sería malo que siguiese perdiéndolas".

"Cataluña persigue ciertas diferenciaciones que creemos que, en este debate (de reforma estatutaria), deben quedar aceptadas y consensuadas con el resto", agregó.

"LAMENTABLE"

Josep González denunció que hay "gente interesada" en introducir mayor tensión de la real en el debate sobre la reforma del Estatuto catalán y hace ciertas afirmaciones "desproporcionadas".

El presidente de Pimec calificó de "lamentables" las declaraciones del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, en las que alertaba de los riesgos para la economía en caso de aprobarse el Estatuto en sus actuales términos.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2005
E