PULEVA EMPRENDERA ACCIONES JUDICIALES CONTRA EL ANTERIOR PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta General de Accionistas de la empresa láctea Puleva ha decidido hoy emprender acciones legales contra el anterior presidente del Consejo de Administración, Rafael Pérez-Pire, a quien exgirán por vía judicial la reposición de los posibles daños ocasionados a la compañía.
La decisión de iniciar la acción de responsabilidad social ha sido adoptada por la mayoría de accionistas tras hacerse pública la memoria completa del balance económico del año 1993. Los resultados financieros de la empresa han confirmado unas pérdidas de 9.230 millones.
Tras la dimisión forzada del anterior presidente, la empresa láctea barajaba el nombramiento de José Aureliano Recio como su posible sucesor enel cargo. A pesar de las expectativas creadas, el ex consejero de Economía de la Junta de Andalucía y actual consejero del BBV no ha sido finalmente ratificado en el puesto.
Por otra parte, los once miembros del Consejo de Administración de Puleva han decidido renunciar al 90 por cien de los beneficios, tanto ordinarios como extraordinarios, que les correspondían según los estatutos sociales de la entidad.
De esta manera, la cantidad en materia de retribuciones que los consejeros iban a percibir e ha reducido de 600 a 60 millones de pesetas anuales. La política de austeridad se ha extendido a la composición del consejo. La asamblea ha adoptado la decisión de establecer en 11 el número de consejeros, a pesar de que el reglamento interno permite que sean hasta 14.
El plan de viabilidad que Puleva anunció como medida para solventar la crisis económica recoge la reducción de casi el 50 por ciento de su plantilla, si bien los directivos han asegurado que la medida no se traducirá en destrucción deempleo, sino que será una reconversión laboral.
En este sentido, el personal, ahora formado por 946 trabajadores, pasará a 544, por lo que se contempla una pérdida global de 402 puestos. A juicio del presidente de la sociedad, Jerónimo Sanz, "la reducción será poco traumática", toda vez que la gran mayoría serán acogidos por la planta de nutrición o por sociedades anónimas laborales.
Asimismo, la junta de accionistas ha decidido relevar como empresa auditora a Price Waterhouse, que había analizad las cuentas de Puleva desde que se presentó la suspensión de pagos el 16 de abril de este año. La sustituta será Ernst and Young.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 1994
C