PUJOL VALORA NEGATIVAMENTE LA RELACION CON EL GOBIERNO CENTRAL PORQUE NO SE HA RESUELTO LA CORRESPONSABILIDAD FISCAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, valoró hoy de forma negativa el estado en que se encuentran actuamente las relaciones entre el Gobierno catalán y el Ejecutivo central, ya que considera que no han avanzado las negociaciones sobre corresponsabilidad fiscal, según las cuales debe ser cedido el 15 por ciento del IRPF a Cataluña.
Aunque recordó que el Gobierno del Estado ha traspasado las cámaras agrarias, el Instituto Guttman y la financiación de los Mossos d'Esquadra, Jordi Pujol dijo que han fracasado los acuerdos sobre financiación sanitaria y la cesión del IRPF.
A su juicio, no se ha consegudo todavía un cambio en la política autonómica del Gobierno central que favoreciera la competitividad de las empresas y la economía productiva.
Pujol, que hizo balance del estado de su Gobierno, negó las críticas que reiteradamente ha venido haciendo la oposición sobre la situación de "parálisis" e "interinidad" en que se encuentra su Ejecutivo, y añadió que la Administración de la Generalitat es la única que ha aprobado este año un presupuesto expansivo a pesar de la recesión económica y la ayuda de onvergencia con Europa.
En relación a la propuesta de Anton Cañellas como nuevo Síndic de Greuges, en sustitución de Frederic Rahola, el presidente de la Generalitat elogió su figura y dijo que ha sido el candidato de Convergència i Unió (CiU) hace ya seis años.
En su opinión, Cañellas "es un hombre que ha estado trabajando durante muchos años al servicio de Cataluña, de Europa y de la democracia", y su elección es "el reconocimiento de una actitud de servicio a estas tres ideas".
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1992
C