PUJOL RECOMIENDA AL AYUNTAMIENTO DE BANYOLES QUE HAGA CASO DEL COI Y CIERRE LA SALA DEL NEGRO DISECADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno autonómico catalán, Jordi Pujol, expresó hoy públicamente su recomendación al Ayuntamiento de Banyoles (Gerona) para que haga caso de la peticiónn del Comité Olímpico Internacional (COI) y mantenga, durante los juegos, cerrada la sala del museo local Darder, que exhibe un guerrero negro disecado. Banyoles será subsede olímpia de las pruebas de remo.
El pasado sábado, el alcalde de Banyoles, Joan Solana, calificó de "inaceptables" las formulaciones del presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, para que el Comité organizador de las Olimpiadas de Barcelona (COOB) pidiera el cierre de la sala del Hombre del museo Darder, en la que figura el negro, mientras duraran los juegos.
El Comité Ejecutivo del COI solicitó oficialmente al COOB su mediación para que se cerrara la sala. La polémica del "negro de Banyoles" comenzó ace siete meses, cuando distintas entidades ciudadanas pidieron que el cuerpo fuera retirado del museo.
El negro disecado forma parte del museo Darder desde 1916. Fue adquirido por el naturalista Alfons Darder, quien lo compró a Edouard Verraux, un taxidermista francés del siglo XIX.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1992
C