PUJOL RECALCA QUE SU COLABORACION CON EL GOBIERNO SOLO ESTA GARANTIZADA HASTA FIN DE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, advirtió hoy que, si se producen pactos entre el PSOE e Izquierda Unida (IU) en algunas comunidades autónomas después de las elecciones del 2 de mayo, CiU podría modificar su postura de apoyo al Gobierno a finales de este año en el caso de que estas alianzas obliguen al Ejecutivo a hacer otra política.
Pujol insistió, en declaraciones a Catalunya Radio, en que sólo se trata de una hipótesis y reiteró su compromiso de colaboración con el Gobierno hasta finales de 1995. No obstante, recalcó que si el PSOE "quedase muy dependiente de IU", esta circunstancia, dijo, "podría modificar la postura que adopte CiU a partir del 31 de diciembre".
El presidente del Gobierno catalán indicó que ahora, "lo que sabemos es que tenemos un compromiso hasta el 31 de diciembre, porque España debe ejercer la presidencia europea y sacar provecho desde el punto de vista político y de prestigio, y también económico".
En su opinión, durante este periodo es necesario "progresar en el ámbito autonómico", ya que, "aunque hemos avanzado, debo confesar que hay unas reticencias muy grandes por parte de algunos miembros del Gobierno".
Sobre la inauguración delparque temático Port Aventura en Vila-seca y Salou (Tarragona) comentó que existe "un incumplimiento que puede poner en peligro algún aspecto del parque", aunque no quiso concretar de qué se trataba.
A pesar de que tampoco desveló a quién responsabiliza de este incumplimiento, añadió que ha enviado una carta a la persona pertinente para intentar solventar la cuestión.
Pujol insistió en destacar la importancia del nuevo complejo para el sector económico y turístico de Cataluña, y agradeció la intevención en el proyecto, aunque en distintas etapas, de Javier de la Rosa, el ex secretario general de Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta, y de los consejeros de Enseñanza y de Economía, Joan Maria Pujals y Macià Alavedra, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1995
C