PUJOL PIDE AL GOBIERNO QUE NO "PONGA PALOS A LAS RUEDAS" DEL PROYECTO DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD ENTRE FRANCIA Y BARCELONA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, pidió hoy al Gobierno que no "ponga palos a las ruedas" del proyecto que conectará Francia con Barcelona a través del tren de alta velocidad, en referencia a las manifestaciones del ministro de Obras Públicas, José Borrell, que ha criticado el proyecto del Gobierno francé.

Pujol, que hizo estas declaraciones en la reunión que celebra el grupo de los Cuatro Motores de Europa en Lyon (Francia), comentó que esperaba que "el Gobierno español se dé cuenta de que los franceses cumplirán su compromiso de hacer llegar el TGV (tren de alta velocidad) a la frontera española el año 2002 si nosotros también lo hacemos".

El ministro Borrell atribuyó este compromiso, expresado esta semana por el primer ministro francés, Edouard Balladur, a "motivos electoralistas".

Las reiones que integran los Cuatro Motores de Europa, Rhone-Alpes (Francia), Baden-Wurttenberg (Alemania), Lombardia (Italia) y Cataluña, también se pronunciaron hoy a favor de priorizar la conexión del sur de Francia con Barcelona por medio del tren de alta velocidad.

Respecto a la situación de la peseta, Pujol se mostró confiado en que podrá mantenerse dentro del Sistema Monetario Europeo (SME), ya que "nuestra economía real se recupera con fuerza y el peligro contra la peseta se irá estabilizando".

Durante la reunión de hoy, los representantes de los Cuatro Motores coincidieron en que era necesario dar una información "rápida" a las empresas y a los ciudadanos sobre las consecuencias de la unión monetaria europea para que conozcan los cambios que aportará.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1995
C