PUJOL. OMNIUM CULTURAL CONSIDERA IRRELEVANTE QUE EL REY PRONUNCIE LA MITAD DE SUS DISCURSOS EN CATALAN

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la asociación de promoción del catalán Omniu Cultural, Josep Millás, afirmó hoy que el hecho de que el Rey pronuncie la mitad de sus discursos en lengua catalana cuando visite la región no va a ser un incentivo para el uso de este idioma.

Millás hizo estas declaraciones a Servimedia a propósito de las manifestaciones realizadas ayer por Jordi Pujol, para quien sería necesario que el Rey pronunciara al menos la mitad de sus discursos en catalán cuando visite esta comunidad.

Para el presidente de esta asociación, la intención de Pujol al hacr tales manifestaciones es conseguir que muchos ciudadanos del otro lado del Ebro admitan que España es un Estado plurilingüe.

A su juicio, Pujol pretende que el hecho de que el monarca, como máxima jerarquía del país, utilice el catalán, suponga una "inyección de objetividad" para aquellos ciudadanos de la región "medianamente informados y poco formados".

No obstante, Millás opinó que ese gesto por parte de la monarquía no va a constituir un incentivo para el uso de la lengua catalana. "Tampoco erá perjudicial, pero no va a ser definitivo", advirtió.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 1999
J