PUJOL MANTIENE LA CONSEJERIA DE BIENESTAR SOCIAL Y ELIMINA LA DE COMERCIO, CONSUMO Y TURISMO EN LA REMODELACION DE SU GOBIERNO

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, firmó hoy el decreto de remodelación del Gobierno catalán, que elimina la consejería de Comercio, Consumo y Turismomantiene la de Bienestar Social, según fuentes de Presidencia de la Generalitat.

La supresión de Comercio, Consumo y Turismo, uno de los tres departamentos asignados a Unió Democràtica de Catalunya (UDC), junto con los de Justicia y Trabajo, ha hecho que Pujol compense a su socio de coalición con la consejería de Educación, que ocupará Xavier Hernández, sustituyendo a Joan Maria Pujals.

Pujals pasa a ocupar el departamento de Cultura, relevando a Joan Guitart, el miembro más antiguo del Gobiernocatalán, ya que había sido consejero de todos los gobiernos de Pujol desde 1980 y había expresado desde hace varios años su deseo de abandonar el ejecutivo autonómico.

Pere Macies, el alcalde de Olot (Gerona), será el nuevo consejero de Medio Ambiente, en sustitución de Albert Vilalta, que también abandona el Gobierno, mientras que Antoni Comas seguirá al frente de Bienestar Social, a pesar de las críticas que ha suscitado siempre esta Consejería, cuyo trabajo ha sido considerado a menudo por la oposiión como propaganda del gabinete de Jordi Pujol.

Comercio, Consumo y Turismo será absorbida por la consejería de Industria, cuyo titular, Antoni Subirà, también permanece en el Gobierno.

Estos cambios se suman a la "miniremodelación" que Pujol llevó a cabo tras las elecciones autonómicas, el pasado 19 de noviembre, en las que perdió la mayoría absoluta.

Los miembros del nuevo Ejecutivo tomarán posesión de su cargo el próximo lunes por la mañana. Pujol reunirá mañana, en sesión extraordinariay por última vez a los miembros de su actual gabinete y, posteriormente, explicará los cambios de su gobierno a los medios de comunicación.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1996
C