PUJOL. IU CREE QUE LAS ELECCIONES GENERALES SERAN ESTE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de a Presidencia Federal de IU, Mariano Santiso, declaró esta tarde que "todo indica" que las Elecciones generales se van a adelantar a este año porque la situación política es insostenible y a Jordi Pujol no le interesa desgastarse más pactando un Presupuesto para 1996 que no va a gestionar el PSOE ni probablemente él.
En declaraciones a Servimedia, Santiso se refiere al anuncio de Pujol a `La Vanguardia' de que las Elecciones Generales pueden ser en otoño y las catalanes "en marzo o incluso en abril", ara señalar que "todo encaja perfectamente en la lógica exclusivamente electoral de Pujol".
El `número dos' de IU calificó de "camelo" las alusiones del presidente de la Generalitat al sacrificio de CiU en interés de España, y recordó que "yo siempre he dicho que las elecciones generales serían este año".
"Desde el punto de vista de CiU", añadió, "tiene toda la lógica: primero, ¿Para qué va a negociar unos Presupuestos que en teoría no va a gestionar el PSOE (en el supuesto de victoria del PP)? Sgundo, si apoyan los Presupuestos, una vez aprobados tampoco tiene mucho sentido hacer las Elecciones Generales en marzo (como ha dicho Felipe González) sino que pueden ser en junio o más adelante incluso".
En resumen, dijo el dirigente de IU, que tendrían "todas las cartas" para agotar la legislatura, "si no estuviera pasando lo que está pasando en el ámbito judicial".
"En clave electoral, CiU está preocupada porque el PP ha avanzado bastante en las municipales y está en riesgo su mayoría absolua en el Parlamento Catalán. Por tanto, que transcurran unas generales para que el voto más pro PP se manifieste en unas generales y ello permitiría a CiU llevara a abril los comicios autonómicos".
(SERVIMEDIA)
03 Sep 1995
G