PUJOL INSINUA UNA ACTUACION INDISCRIMINADA DE LA POLICIA EN LAS ULTIMAS OPERACIONES CONTRA TERRA LLIURE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, declaró hoy que en las últimas operaciones policiales contra Terra Lliure han sido detenidas personas que no tienen ninguna relación con la organización independentista.
Según Pujol, las detenciones no se han hecho como una acción preventiva con motivo de los Juegos Olímpicos, aunque añadió que el juez Baltasar Garzón debe demostrar que no se aprovecha la ocasión para hacerlo.
El jefe del Gobierno autonómico añadió que las detencones han superado el núcleo de personas con supuestas implicaciones terroristas y pidió rapidez y claridad para evitar dar la impresión de que la actuación es indiscriminada.
"Parece que se ha traspasado el círculo real, no de lo que podría ser una acción delictiva o incluso una acción terrorista, y se ha ido a coger a gente que simplemente es independentista y tiene todo el derecho a serlo". Para Jordi Pujol, "por este simple hecho no pueden ser de ninguna manera ni detenidos ni molestados".
El residente del Ejecutivo catalán indicó que "al principio, realmente, hubo unas explosiones, se registraron pisos y se encontró material. Esto no es una acción preventiva, es una acción delictiva. Pero después, la actuación de la policía y de los jueces debe desmostrar que esto no es una escusa para las detenciones de tipo preventivo".
Por otra parte, el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom, denunció hoy malos tratos contra otro de los detenidos los últimos días enGerona, Marçal Dalmau, de 30 años, que fue ingresado en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid durante unas horas después de ser detenido y que después volvió a ser trasladado a Carabanchel.
Sin embargo, un portavoz policial puntualizó a Radio Nacional que Dalmau podía haber estado internado en este centro a causa de una enfermedad que sufre y que requiere tratamiento médico.
Colom añadió que los familiares pudieron ver al detenido ayer por la noche y que denunciaron que "estaba prácticamente inconsiente, con muchas heridas en las rodillas, los testículos hinchados de manera impresionante y con golpes y morados por todo el cuerpo".
El líder de ERC quiso responder con esta declaración a las palabras del delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí Jusmet, que se refirió a "una campaña de desprestigio, lanzada desde algunos sectores sobre los presuntos maltratos".
Según Jusmet, las acusaciones se hacen "sin la más mínima prueba. Una cosa es poner una sombra de duda sobre las fuerzas de sguridad y sobre los procedimientos de seguridad de nuestro Estado".
El delegado del Gobierno acusó al "independentismo radical" de hacer este tipo de acusaciones "cuando un miembro es puesto en libertad, precisamente con este objeto desestabilizador para crear mal ambiente".
Por otra parte, Angel Colom comentó también hoy que Esquerra tiene intención de presentar la próxima semana una denuncia ante el juzgado por los presuntos malos tratos a los detenidos y añadió que su partido actuará como acusción particular en el caso.
Iniciativa per Catalunya (IC) anunció asimismo que pedirá una reunión urgente de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para que el ministro del Interior, José Luis Corcuera, explique el alcance de estas detenciones.
La plataforma de solidaridad con los detenidos independentistas durante los últimos 15 días, integrada por la Crida, Catalunya Lliure, Moviment de Defensa de la Terra (MDT) y algunos partidos como el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC y ERC, anunció para esta tarde un acto de denuncia por lo que considera "una cacería indiscriminada" contra los acusados.
El presidente del Parlament, Joaquim Xicoy, ha convocado para el próximo martes a la Junta de Portavoces en una reunión extraordinaria para debatir la propuesta de Esquerra para que la cámara catalana exprese su rechazo a la campaña de detenciones.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 1992
C