PUJOL INSINUA QUE CiU Y PSOE DEBEN VOTAR JUNTOS LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de a Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, asegura que la reforma del Estatuto de Autonomía no prosperará en esta legislatura porque no cuenta con el favor del PP y del PSC-PSOE, pero insinúa que las circunstancias cambiarán después de las próximas elecciones autonómicas y que CiU y los socialistas deben votar conjuntamente porque esta normativa necesita del apoyo de dos tercios del Parlamento regional.
En una entrevista publicada en "El País", Pujol explica que en esta legislatura la "oposición" del PPla consideración del PSOE de que "no es un asunto prioritario" pospondrán el cambio del Estatuto, al menos, para la legislatura siguiente, en la que "puede que las circunstancias sean más favorables".
"Pero, en todo caso, llegado el momento, ni CiU ni los socialistas iremos solos porque la propuesta del Estatuto debe ser votada por dos tercios del Parlamento", subraya.
No obstante, añade que durante la próxima legislatura será "difícil que el PP y el PSOE acepten negociar un nuevo Estatuto" y qu "es posible que esta reivindicación tarde en ser tenida en cuenta, pero quedará ahí, renovada constantemente, como un factor insoslayable de la política española. Y tarde o temprano será objeto de negociación".
Por otro lado, Pujol afirma que el catalán es el idioma "más importante de todos los países que no tienen un Estado propio" dentro de la Unión Europea.
En este sentido, agrega que Cataluña "es el país que sufre este problema de una forma más aguda" y que esta petición debe ser satisfecha."Somos un país con una lengua que hablan siete millones de personas -el maltés lo hablan 300.000 y el estonio, un millón y medio- y esta lengua carece de reconocmiento formal en la UE", apostilla.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2002
MGR