PUJOL. ERC ACHACA AL "MIEDO DE PUJOL A PERDER" SU ANUNCIO DE CERRAR LA FASE REIVINDICATIVA EN LA PROXIMA LEGISLATURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) cree que el anuncio de Jordi Pujol de cerrar la fase de reivindicaciones en una próxima legislatura obedece a su "miedo a perder" la Generalitat. Además, considera que esta declaración de intenciones refleja, o su "prepotencia", al creerse capaz de conseguir en cuatro años todo lo necesario para Cataluña, o un "engaño" a la opinión pública.
En cualquiera de los dos casos, el "número dos" de la lista de ERC por Barcelona, Josep Huguet, djo a Servimedia que las palabras de Pujol al diario "El Mundo" son "un brindis al sol".
En su opinión, desde hace un año aproximadamente "el miedo a perder" ha llevado al presidente de la Generalitat a defender reivindicaciones que antes había rechazado. "Pensar que en la legislatura que viene, aun cuando no se sabe cómo quedará la correlación de fuerzas en Madrid, lo que no ha hecho en 20 años lo pueda conseguir en cuatro, es prepotencia o un engaño", dijo Huguet.
Además, consideró que Pujol, auque sea reelegido, "no podrá decidir si Cataluña continúa reivindicando o no". "Hay problemas estructurales, como déficit de inversión pública, que no se resolverán en cuatro años aunque Pujol intente lo contrario", argumentó.
"Las reivindicaciones de cuestiones básicas, como el aumento de competencias en el campo socio-económico, la no interferencia del Estado en cuestiones culturales y lingüísticas, y el tema de la financiación, quedarán sobre la mesa porque, o él será incapaz de llevarlo a cabo, o n Madrid no habrá respuesta", concluyó.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 1999
CLC