PUJOL SE ENTEVISTARA CON GONZALEZ MAÑANA O EL VIERNES PARA EXPLICARLE LAS CONDICIONES DE CiU PARA NEGOCIAR UNA COALICION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Convergència Democràtica (CDC) y de la Generalitat, Jordi Pujol, se entrevistará de nuevo con el presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, en la jornada de mañana o en la del próximo viernes, casi con toda seguridad, para transmitirle oficialmente la decisión que adoptó ayer CiU con el fin de poder negociar una coalición.
Los ncionalistas condicionaron entrar en el Gobierno a la aceptación íntegra de su programa por parte del PSOE.
Aunque el secretario general de CDC, Miquel Roca, es, junto a varios de sus seguidores, una excepción en la postura mayoritaria de la coalición, no partidaria de tener ministros en el Ejecutivo sino de participar en la gobernabilidad del país a través de pactos parlamentarios, ayer se sumó a la decisión tomada en el comité de enlace y se limitó a leer el comunicado oficial.
Tanto Pujol como l presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, reiteraron también ayer su opinión respecto a la forma de conducir las conversaciones con los socialistas.
El líder convergente recordó algunos puntos prioritarios de su programa (cesión del IRPF o supresión de los gobiernos civiles), mientras que Duran indicó que las diferencias de programas entre PSOE y CiU harán muy difícil que se llegue a una coalición.
La consejera de Gobernación de la Generalitat, Mari Eugènia Cuenca, por su parte, declaró hoy que CiU no puede entrar en un Ejecutivo si tiene que renunciar a aspectos fundamentales de su programa.
Tras señalar que aceptar "un programa íntegro no quiere decir coger cada línea del mismo sino el programa en sí y los aspectos esenciales", Cuenca manifestó que el siguiente paso consiste en que González acepte comenzar a negociar asumiendo las propuestas nacionalistas.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1993
C