PUJOL DICE QUE LA NUEVA ETAPA DE CONTACTOS ENTRE EL PSOE Y EL PP NO INTERFERIRA EN LA RELACION DE CiU CON EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat y de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Jordi Pujol, manifestó hoy que la nueva etapa de contactos entre el PSOE y el PP iniciada con la ntrevista entre Felipe González y José María Aznar no interferirá en las relaciones entre socialistas y convergentes, al tiempo que valoró de forma muy positiva el encuentro entre los dos líderes políticos.
Pujol afirmó en Capmany (Gerona) que los nacionalistas catalanes deben estar presentes en la participación y negociación de "las cosas de carácter institucional" que afectan al Estado dentro de ese consenso amplio del Gobierno central con el resto de fuerzas políticas para la renovación de diferents instituciones.
A su juicio, "el PSOE intentará llegar a acuerdos con el Partido Popular en lo que llaman 'impulso democrático' y de refuerzo de las instituciones", y agregó que "en esas conversación y discusiones nosotros también estaremos".
En este sentido, se refirió a la necesidad de que órganos estatales como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el ente público Radiotelevisión Española, que "no son de ningún partido, sino de todos", cuenten con el máximo consenso posible.
Por otro lado, Pujol no quiso pronunciarse respecto a la posición del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en sus relaciones con el PSOE y los Presupuestos Generales del Estado, porque, en su opinión, su actitud debe responder a los intereses del País Vasco.
El presidente de la Generalitat hizo estas declaraciones durante una visita a la comarca del l'Alt Empordà, donde visitó el polígono industrial de La Jonquera (Gerona), promovido para paliar la pérdida de puestos de trabajo derivada de la supresión e fronteras tras la aplicación del Acta Unica Europea.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1993
C