PUJOL DICE QUE LA GOBERNABILIDAD SOLO ES POSIBLE CON EL PSOE EN LA ACTUALIDAD
- "Tenemos una situación u poco tensa con el PP"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó hoy, respecto a si prestarían al Partido Popular el mismo apoyo que dispensan al PSOE, que "nosotros no apoyamos 'stricto sensu' ni al Partido Socialista, ni al Gobierno socialista, ni a Felipe González. Apoyamos una situación de estabilidad y de gobernabilidad en el país y eso, con la aritmética en la mano, sólo se puede hacer con el Partido Socialista".
Pujol agregó, en declaraciones a Rdio Nacional, que "todo el mundo hace análisis, editoriales y discursos, pero la gente ha olvidado la aritmética. En España, a no ser que exista una coalición del Partido Socialista con IU, o bien una gran coalición PSOE-PP, no hay más posibilidad que un gobierno de base socialista".
"No soy socialista y paso por ser poco proclive a las posiciones socialistas", añadió, "pero lo mejor que puede hacer funcionar al país en este momento, el único gobierno que puede haber por la aritmética es éste, que coniene mucho que sea presidido por Felipe González".
RECUPERACION ECONOMICA
Asimismo, después de afirmar que "los nacionalistas catalanes hemos contribuido a que haya estibilidad en España", Pujol resaltó que "entre todos producimos una situación en el país que es mejor de la que habría si el país fuera ingobernable". "El primer beneficio que sacamos, nosotros y todos, es que el país funciona mejor", sentenció.
"El país está mejor de lo que se dice y de lo que se percibe", indicó, para añadir que"hay una recuperación clara en el terreno económico, aunque en la calle no se perciba, porque sigue habiendo un paro muy alto y la gente no acaba de tener confianza en que las cosas van a ir a mejor. Lo fundamental es que España y los ciudadanos crean en sí mismos". Para Pujol, "hay un clima agrio en el país, muy agrio, y esto también afecta".
Con respecto a una posible salida de Felipe González a Europa, indicó que "tal como están las cosas, el Partido Socialista y el Gobierno socialista, sin Felipe onzález se introduciría un elemento nuevo de falta de confianza y de incertidumbre, y se moverían los fundamentos de la situación, lo cual no nos parece conveniente".
"Por eso, creo que ahora es bueno en España que no se mueva pieza en este sentido", agregó. "Si se produjese una situación nueva, tendríamos que ver si estamos por la labor o no".
ELECCIONES ANTICIPADAS
Sobre la posibilidad de unas elecciones anticipadas, Pujol señaló que "el Partido Popular llegará algún día al Gobierno y convien que lo haga, pero, hoy por hoy, no hemos visto su programa económico alternativo y, por tanto, existen ahora más posibilidades de definir el programa de actuación inmediata a dos años vista. Lo de convocar elecciones anticipadas se hace en toda Europa, pero no al cabo de seis meses".
"Tenemos una situación un poco tensa con el PP", explicó, "porque dirige mucho sus baterías contra nosotros en temas muy irrenunciables desde el punto de vista catalán". Añadió que el partido de José María Aznar "debe teer en cuenta que es el gran partido de la alternativa española y este reconocimiento de signo positivo es una aportación al sosiego y a la serenidad".
Asimismo, Pujol se refirió a las críticas vertidas por el PP acerca de la entrevista que mantuvo con Pedro Solbes y dijo que "es una reacción ridícula que pone de manifiesto una visión absolutamente torcida de lo que tiene que ser España".
"¿Es que no se puede hablar en el Palau de la Generalitat de los Presupuestos ni se puede hablar con el presidnte de un partido que tiene un poder importante dentro del conjunto de España?", se preguntó. "Deseamos que se pueda superar la prueba anual de los Presupuestos".
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1994
VBR