PUJOL DICE QUE LAS CRITICAS DEL PSOE A CIU POR NO ENTRAR EN EL GOBIERNO HACEN PELIGRAR UNA POSTERIOR COALICION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El president de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó hoy que las actuales críticas del PSOE a los nacionalistas catalanes por no haber querido formar parte de un Gobierno podrían aumentar el "justificadísimo recelo" y hacer peligrar con ello una posterior coalición.
El líder de Convergència i Unió (CiU), que hizo estas declaraciones durante la clausura de la IV Escuela de Verano organizada por Convergència Democrática (CDC) en Lloret de Mar (Gerona), indicó que el PSOE debía entender que "según cómo se plantee sto de tener que aprovechar nuestra oportunidad, más bien lo único que hará será incrementar nuestro justificadísimo recelo".
Asimismo, explicó a los 500 militantes inscritos en la Escuela que el voto positivo a Felipe González fue un acto de "responsabilidad" y que ahora hace falta una respuesta por parte del PSOE.
Respecto a la negativa de los nacionalistas vascos a formar coalición con el PSOE, indicó que debía respetarse esa decisión, porque la habían tomado "desde el punto de vista de su intrés y de su responsabilidad".
Para Pujol, el rechazo del PNV a entrar en el Ejecutivo obligará a CiU a actuar con mucha más exigencia respecto al PSOE "no sólo desde el punto de vista de los intereses de Cataluña y el autogobierno de Cataluña sino también del de la política económica, europea, y del modelo de sociedad que queremos que haya en el conjunto del Estado".
En la clausura de la Escuela de Verano de CDC, el presidente de la Generalitat y de este partido pidió el refuerzo y la difusión de carácter nacionalista de la formación como prioridad, y la antepuso a la necesidad de reflexionar sobre la posible contribución a la gobernabilidad del Estado desde dentro del Ejecutivo.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 1993
G