PUJOL CRITICA AL PSOE POR NO APOYARLE PARA CONSEGUIR LA PRESIDENCIA DEL PARLAMENTO CATALAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Genealitat en funciones, Jordi Pujol, aseguró hoy sentirse "molesto" con el PSC-PSOE, por sumarse a un pacto con los grupos del PP, Esquerra Republicana de Cataluña e Iniciativa por Cataluña para que un socialista ocupe la presidencia del Parlamento catalán, y recordó que tras las elecciones generales de 1993 CiU apoyó al PSOE para que obtuviera las presidencias del Congreso y el Senado.
Pujol dijo en rueda de prensa tras reunirse por separado el candidato del PSC, Joaquim Nadal, y con el de ERC, Angel Coom, que "nos parecía lógico que este espíritu y este método se aplicara también aquí, en Cataluña, y nos parece sorprendente que no lo apliquen los socialistas después de haberlo hecho nosotros con ellos en su momento".
En su opinión, el acuerdo alcanzado ayer por los cuatro grupos de la oposición demuestra que "ha funcionado la dinámica del cuatro contra uno, y no es que sea antidemocrático, pero nos parece que es una cuestión que introduce elementos de desestabilización porque no tiene mucha lógica ste tipo de acuerdo".
Nadal indicó, tras la reunión con Pujol en la sede de la Generalitat, que CiU había "tergiversado mucho el sentido del acuerdo institucional" y que en la conversación mantenida entre ambos, que apenas duró un cuarto de hora, no se había hablado del debate de investidura.
Según dijo, por parte de CiU se ha "desorbitado" el alcance del pacto entre los grupos de la oposición que, a su juicio, debe circunscribirse sólo al Parlamento y que no tendrá repercusión en la gobernabilidd de la comunidad.
Por su parte, Angel Colom comentó que su encuentro con Pujol había sido cordial pero en un tono "no siempre fácil", y que Esquerra Republicana había mantenido siempre la misma postura respecto a su intención de apoyar la gobernabilidad de Cataluña.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1995
C