PUJOL CREE QUE NO ES CONVENIENTE AVANZAR LAS ELECCIONES, A PESAR DE QUE EL GOBIERNO CENTRAL TIENE MENOS APOYO POLITICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó hoy que no es conveniente avanzar las elecciones legislativas, a pesar de que el Gobierno del Estado cuenta en estos momentos con menos apoyo político por parte de la población.
Según Pujol, aunque el Ejecutivo socialista se haya quedado aislado, sobre todo después de lasúltimas medidas económicas adoptadas, el PSOE sigue teniendo una mayoría parlamentaria que le permite actuar.
El responsable del Gobierno autonómico catalán advirtió, sin embargo, de la difícil situación que afecta al Gobierno central. "Ha perdido apoyo, sus medidas son muy discutibles a todos los niveles, pero como tiene mayoría su obligación es continuar", matizó el mandatario catalán.
Jordi Pujol se refirió también al acuerdo conseguido ayer por la Generalitat con el Ministerio de Economía y Hcienda para la financiación de la Sanidad, a través de un crédito estatal con el que las autonomías deberán pagar una parte de los intereses muy inferior a la prevista.
"Hicieron una última propuesta que aceptamos, aunque no era lo que pensamos que debía ser. Esto permitirá salir de una situación de crisis para todos, incluidos ellos", señaló.
Para el presidente de la Generalitat, no representa ninguna sorpresa el que el acuerdo para la financiación autonómica en la cuestión de corresponsabilidadfiscal a través de la cesión del 15 por ciento del IRPF a las autonomías se haya aplazado para septiembre.
Jordi Pujol explicó que su Gobierno seguirá insistiendo en la política dialogante, pero al mismo tiempo presionará para conseguir resultados.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 1992
C