PUJOL CONVOCA UNA REUNION EXTRAORDINARIA DE LA EJECUTIVA DE CDC PARA ESTUDIAR LA RETIRADA DE ROCA DE LA SECRETARIA GENERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat y líder de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Jordi Pujol, anunció hoy en Holanda que ha convocado ara el próximo viernes una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de su partido, que estudiará la decisión de Miquel Roca de no presentarse a la reelección como secretario general de CDC.
Con este anuncio, Pujol confirma implícitamente una información que publica hoy el diario "La Vanguardia", según la cual Roca ya ha decidido no presentar su candidatura en el IX Congreso de CDC, que se celebrará a mediados de octubre.
El presidente catalán añadió en su conversación con los periodistas que n le coresponde a él hacer pública la decisión de Roca (como acordaron ambos en una reunión de dos horas que mantuvieron el pasado sábado en el Palau de la Generalitat), y que "hubiera sido bueno" que el todavía secretario general de CDC continuase en el cargo.
En la información de "La Vanguardia" se señala que Roca hará efectiva su decisión esta noche, en una reunión ordinaria del Comité Ejecutivo de CDC, al que entregará una carta de renuncia a la candidatura.
Terminan así varios meses de incertdumbre en el seno de CDC y en Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el otro socio de la coalición Convergència y Unió (CiU). Desde ambas formaciones se ha criticado el "silencio" de Roca respecto a su posible reelección.
Fuentes de CiU consultadas por Servimedia explicaron que en la decisión de Miquel Roca ha pesado el "enfriamiento" de sus relaciones con Pujol por la política de pactos que debe seguir CDC y, por extensión, CiU.
LOS "CAPRICHOS" DE CDC
Jordi Pujol es partidario de no coaligarse cn el PSOE en el hipotético caso de que los socialistas pierdan la mayoría absoluta en las próximas elecciones generales.
Los sectores afines a Roca le atribuyen el padrinazgo intelectual de una enmienda a la ponencia política que debatirá CDC en su IX Congreso, firmada por su hijo, con la que se pretende dejar claro que no habrá gobierno de coalición en Madrid; algo que no puede aceptar Roca, quien ya se ha pronunciado varias veces a favor de esta iniciativa.
Además de estas razones, "La Vanguarda" apunta hoy otra causa de su decisión, citando fuentes cercanas al secretario general. Según esta tesis, Miquel Roca cree que CDC es un partido "demasiado importante" como para dejarlo al arbitrio de los "caprichos" de UDC. Con su no reelección pretendería forzar una clarificación entre los dos socios de CiU.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 1992
G