PUJOL CONSIDERA INVIABLE LA PROPUESTA DE AZNAR PARA PRESIDIR EL GOBIERNO EN UNA HIPOTETICA COALICION ENTRE PP Y NACIONALISTAS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, calificó hoy de inviable la propuesa lanzada ayer por el presidente nacional del Partido Popular (PP), José María Aznar, para que él pudiera presidir el Gobierno central en una hipotética coalición entre partidos nacionalistas y el popular.

Pujol consideró poco oportuno hablar en estos momentos de coaliciones electorales con el PP o con el PSOE, ya que a su juicio, lo importante ahora es ganarse el voto a partir de una aplicación "coherente y efectiva del programa propio".

El presidente autonómico catalán dijo que las declaracione realizadas por Aznar ayer en Barcelona le habían sorprendido y le agradeció su propuesta a pesar de reiterar su interés prioritario por Cataluña.

"Me parece que lo que debo hacer es gobernar lo mejor que pueda Cataluña, con unos principios de eficacia, progreso, convivencia y de defensa de nuestra identidad, y que la presencia de Cataluña en España sea lo más positiva y lo más constructiva posible", añadió Jordi Pujol.

El líder del partido de la oposición conservadora se mostró ayer dispuesto a ceptar que "un nacionalista como Pujol, o una tercera o cuarta persona presidiera el Gobierno" en el caso de que hubiera un acuerdo en "las cuestiones de fondo".

Sin embargo, Aznar matizó hoy en Barcelona que la propuesta no era exclusiva para Pujol, y que a pesar de que mantiene la idea de llevar adelante un hipotético gobierno de coalición, él sería el presidente del mismo.

El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, calificó hace algunos días de "lectoralista" la propuesta lanzada por el presidente del PP sobre la creación de una plataforma de este partido con los democristianos de Unió y el PNV para constituir una alternativa al Gobierno del Estado.

Por su parte, el secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Angel Colom, dijo hoy que el hecho que el sector más españolista del Estado se acuerde de Pujol a la hora de presidir un pacto gubernamental resta credibilidad al carácter nacionalista de Convergència i Unió.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 1991
C