PUJOL CONDICIONA EL MANTENIMIENTO DEL APOYO DE CIU AL GOBIERNO EN EL 96 A LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dijo hoy que el mantenimiento del respaldo de CiU al Gobierno depende de cómo sean los Presupuestos del Estado del próximo año, y recalcó que si el PSOE cambiara de política tras pactar con Izquierda Unida en algunas comunidades autónomas, a los nacionalistas "se nos haría más difíci seguir apoyándoles".
Pujol, que hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa para explicar los acuerdos tomados en la reunión de ayer del Gobierno catalán, insistió en que "pase lo que pase el 28 de mayo seguiremos apoyando al Ejecutivo hasta el 31 de diciembre".
La buena marcha de la economía española, atribuida por Jordi Pujol al fruto de la colaboración entre CiU y el PSOE, y la perspectiva de la presidencia española en la Unión Europea (UE) son algunos de los elementos que sostienen l empeño del presidente catalán de seguir colaborando con el Gobierno.
Respecto a la negociación de los traspasos Pujol, explicó que hasta después de la próxima reunión de la comisión mixta, prevista para el día 10 de este mes, no quiere pronunciarse sobre la misma, aunque reconoció que "nuestra primera impresión no es positiva".
No obstante, insistió en que esta cuestión "no se tratará a fondo hasta después de las elecciones municipales y autonómicas y recordó que el consejero de Economía y Finazas de la Generalitat, Macià Alavedra, ya ha manifestado su preocupación sobre el tema después de su última entrevista con el ministro de Economía, Pedro Solbes.
Sobre la puesta en marcha del Plan de Normalización Lingüística después de ser aprobada su revisión, dijo que "por parte de la Generalitat no hay prisa, sino la voluntad de de ir hablando del tema y ver las actuaciones que el cuerpo social catalán puede absorber y asumir".
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1995
C