PUJOL CONDENA LOS ATENTADOS DE BARCELONA Y ASEGURA QUE ESTAS ACCIONES NO ALTERARAN EL CLIMA DE PAZ Y SEGURIDAD DE CATALUÑA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, condenó hoy de forma enérgica el atentado de ETA en el Puerto Olímpico de Barcelona a causa del cual resultaron heridas cinco personas, una de ellas, Carlos Durán Martínez, de29 años, de gravedad. Pujol hizo estas declaraciones desde la población de Queralbs (Gerona), donde pasa las vacaciones.

El presidente catalán aseguró que la población no debe estar intranquila por estas acciones que, dijo, no alterarán el clima de paz y de seguridad que se vive en Cataluña. En su opinión, el objetivo de ETA no es el de centrar sus atentados en las zonas construidas con motivo de los Juegos Olímpicos, un año después de que se hayan celebrado.

Por su parte, el delegado del Gobiern en Cataluña, Miquel Solans, explicó que la policía investiga la posibilidad de que haya una nueva oleada de atentados en esta comunidad y de que la organización terrorista tenga una infraestructura en la zona, aunque añadió que no existen elementos para pensarlo.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Lluís Armet, indicó que "en estos momentos las acciones de ETA responden a criterios propagandísticos" porque ya hace tiempo que la organización pedió su fuerza y su razón de ser. Armet acudió esta mañana a la Torre Mapfre de la Villa Olímpica de Barcelona, donde los artificieros de la policía desarticularon otra bomba de escasa potencia reivindicada también por ETA a través de una llamada al diario La Vanguardia. El artefacto estaba colocado en un falso techo de los servicios de la cafetería del edificio.

La persona que resultó herida de gravedad ayer por la noche tras la explosión de dos bombas en los restuarantes La Galerna y El Túnel del Port del Puerto Olímpico, CarlosDurán, continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Barcelona y su pronóstico es muy grave.

Según fuentes del centro sanitario, el paciente fue intervenido hoy quirúrgicamente "procediéndose al drenaje de un hematoma epidural y a la fijación de las fracturas del pie y la mano derechos". El herido, que tiene múltiples traumatismos, se mantiene bajo sedación y ventilación mecánica.

Otra de las personas heridas en el atentado, Gracia Gómez González, de 30 años, sigu en estado de observación en el Hospital del Mar de Barcelona, debido a que se encuentra en estado de gestación de siete semanas. Aunque su pronóstico no es tan grave, sufre fractura de pierna y traumatismo craneal.

Los otros tres heridos, Emilio Briones Gallo, esposo de Gracia Gómez, y el matrimonio formado por Antonio Leiva Alcalá y María Vila Rosich, fueron dados de alta ayer mismo, ya que sus heridas eran de carácter leve.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 1993
C