PUJOL ASEGURA QUE NO REDUCIRA EL SUELDO DE LOS MOSSOS D'ESQUADRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, aseguró hoy que no reducirá el sueldo de los Mossos d'Equadra ni flexibilizará el uso del catalán en el cuerpo policial autonómico, con el fin de facilitar la incorporación de policías nacionales y guardias civiles.
Pujol respondió a una información del diario "Avui", en la que se asegura que el Ministerio de Justicia e Interior exige estas condiciones, dentro de las negociaciones para el nuevo modelo policial catalán.
El presidente de la Generalitat manifestó en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), población en la que visitó diversas obras de infrastructuras, que el Ejecutivo catalán no se plantéa rebajar el sueldo de los mossos, los más alto que los del resto de cuerpos de seguridad del Estado.
Asimismo, dijo que tampoco contempla "en absoluto" la posibilidad de que los policías autónomos que salgan de la escuela policial de Mollet del Vallés y que provengan de la policía nacional o de la Guardia Civil no sepan catalán.
La negociación que lleva a cabo la Generalitat y el Gobierno central sobre el modelo policial catalán, que quedará deciddo por la ley de policía autonómica, cuando esta sea aprobada en el Parlament de Cataluña, constituye uno de los objetivos prioritarios de CiU en el denominado "giro autonómico".
Por otra parte, Pujol se manifestó sobre los resultados de la cumbre comunitaria celebrada en Corfú (Grecia) y se mostró confiado en que el nombre del nuevo presidente surga de la reunión extraordinaria convocada para el próximo 15 de julio.
El presidente de Cataluña reiteró también su defensa hacia su consejero de Econoía y Finanzas, Maciá Alavedra, después de que Iniciativa per Catalunya haya aconsejado su dimisión si se demuestra que el financiero Javier de la Rosa hizo un uso irregular del aval de 10.000 millones de pesetas que el Gobierno catalán concedió para la construcción del Tibigarden.
Pujol definió a Alavedra como un "buen consejero" y dijo que "el día que inauguremos el parque, él será uno de los que estarán presentes".
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1994
C