PUJOL APOYA A LOS SINDICATOS EN POTENCIAR LAS FABRICAS DE COMPONNTES EN LA ZONA FRANCA

BARCELONA
SERVIMEDIA

La Generalitat es partidaria de que en el parque industrial que Seat prevé instalar en Zona Franca se fabriquen nuevos componentes para automóviles que realizarían empresas que ahora no trabajan para la marca española, según explicaron los sindicatos tras reunirse hoy con Jordi Pujol y los consejeros de Industria y Trabajo.

Los dirigentes sindicales valoraron positivamente esta posición de la Generalitat y también dijeron que al Gobierno catlán le habían parecido "poco consistentes" los expedientes de regulación de empleo presentados por Seat.

El secretario general de UGT en Cataluña, Josep María Alvarez, que estuvo presente en el encuentro mantenido con el presidente de la Generalitat durante más de dos horas y media, explicó que los sindicatos habían recibido "una aclaración, una rectificación de Pujol" en relación al futuro parque de proveedores que sustituiría la fábrica automovilística de Zona Franca, según los planes de la empresa. "La Generalitat no apuesta por el parque de proveedores con proveedores que en estos momentos lo sean de Seat, y por tanto, que el parque se hace partiendo de los nuevos productos que la Volkswagen se ha comprometido a nacionalizar", añadió Alvarez.

A juicio de los representantes sindicales, la idea de Pujol es "una matización muy importante" respecto a la forma en que se venía tratando la cuestión hasta ahora. El dirigente de UGT agregó: "Supongo que eso tiene que ver con un tema que es una realdad, que la Seat es un elemento muy importante del equilibrio del territorio en Cataluña".

Según Alvarez, "en la inmensa mayoría de las comarcas hay empresas de la industria auxiliar del automóvil que trabajan para Seat, y desde ese punto de vista la Generalitat tiene un compromiso de defensa de la diversidad industrial".

Otra de las impresiones que manifestaron los representantes de los sindicatos de Seat tras la reunión con miembros del Gobierno autonómico fue la sensación que los expedientes d regulación de empleo presentados la pasada semana por la empresa les parecieron a aquellos impresentables y poco consistentes.

No obstante, los líderes sindicales aseguraron que se mantenía la convocatoria de huelga de 24 horas prevista para mañana en todos los centros de la compañía, en protesta por el plan de reestructuración que contempla la desaparición de Zona Franca y un excedente de 9.000 trabajadores.

Los sindicatos piensan reunir en la manifestación por el centro de Barcelona a 100.000 ersonas. La concentración comenzará a las 10 de la mañana en la plaza España y acabará en la plaza de la Catedral.

Por otro lado, el presidente de Seat, Juan Llorens, y el jefe de compras y número dos de Volkswagen, José Ignacio López de Arriortúa, se reúnen esta tarde en Sitges (Barcelona) con unos 150 proveedores con el fin de convencerles para que se instalen en el parque de Zona Franca. A cambio, la sociedad automovilística les ofrecerá un incremento de sus compras en España por valor de 33.000 milones de pesetas al año.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 1993
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