PUJOL. LA APM DICE QUE UN TRIBUNAL SUPREMO CATALAN "DESMEMBRARIA" EL PODER JUDICIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Requero, aseguró hoy que crear un Tribunal Spremo catalán que fuese la última instancia en Cataluña, como ha sugerido el presidente de esta comunidad, Jordi Pujol, "supondría el desmembramiento del Poder Judicial como poder del Estado".

Requero dijo a Servimedia que si lo que pretende Pujol es que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haga la interpretación definitiva de todas las leyes en esta autonomía, esto "iría contra la Constitución".

Pujol manifestó el sábado en Lleida que ha pedido al Gobierno central que estudie la psibilidad de que el TSJC sea la última instancia en gran parte de los asuntos legales, y que no haya apelación fuera de este tribunal.

El portavoz de la APM declaró a este respecto que actualmente en materia de Derecho Civil o Administrativo catalán el TSJC ya es la última instancia, por lo que, a este respecto, no hay novedad en lo dicho por el mandatario catalán.

Sin embargo, Requero consideró que si lo que sugiere Pujol es extender la competencia del Tribunal Superior catalán al Derecho Civil e ámbito estatal o al Derecho Penal, esto iría en contra de la Carta Magna.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 1998
NBC