PUJOL ADVIERTE A GONZALEZ QU NO ADMITIRA RECORTES AUTONOMICOS POR LAS CONCESIONES EN LOS PRESUPUESTOS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat y de Convergncia Democrática (CDC), Jordi Pujol, advirtió hoy al Gobierno central que no intente compensar las concesiones a los nacionalistas catalanes sobre los Presupuestos del Estado recortando poder autonómico.

Pujol insistió, además, en que Felipe González debería comparecer en televisión para explicar al país la auténtica situación económica, según dijodurante el acto de clausura de la XV Gran Fiesta de Convergencia Democrática celebrada en Barcelona.

Resaltó que, para el Gobierno catalán, el objetivo más importante tras haber conseguido la cesión del 15 por ciento del IRPF y la aprobación de los Presupuestos del Estado es el llamado "impulso autonómico", reivindicando un mayor grado de autogobierno para Cataluña.

En este sentido, rechazó las acusaciones de quererse aprovechar de la buena situación de esta comunidad y afirmó que el nacionalismocatalán sólo ha hecho aportaciones y propuestas que beneficiarán al resto de autonomías.

Pujol calificó de "ridículos" los ataques recibidos en los últimos meses en relación a la lengua catalana (en relación con la polémica sobre la preponderancia de este idioma en el sistema educativo) y defendió para ella los mismos derechos que tiene la castellana.

A este respecto, el secretario general de Convergencia y portavoz el grupo de CiU en el Congreso, Miquel Roca, dijo que "se desató una campaña de gan virulencia, una campaña que destilaba a menudo veneno destinado hacia nuestra lengua".

Aseguró que todos los avances en materia autonómica se han conseguido gracias a Cataluña y señaló que la política que está aplicando Convergencia se inspira en lo que prometió en las elecciones generales, trabajar para resolver problemas que afectan a todo el país.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1993
C