PUJOL ADVIERTE A AZNAR QUE PARA PACTAR TENDRA QUE ACEPTAR LA POLITICA LINGISTICA CATALANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó hoy que CiU nunca podrá pactar con un partido que proponga una doble red escolar en Cataluña y que una futura colaboración con el PP conllevaría la aceptación por parte de éste de la política lingüística que aplica la Administración catalana.
Pujol dijo en Vic (Barcelona) que "la propuesta de una doble red escolar en Cataluña es rechazada totalmente, y si cualquier partido nos plantea esto como ua condición o cualquier tipo de negociación, no podemos entendernos con ellos".
El presidente catalán hizo estas declaraciones como respuesta a los ataques a la política lingüística de la Generalitat realizada por el líder popular en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, en una ponencia recientemente editada. En opinión del dirigente popular, CiU está obsesionada por reducir el castellano al uso doméstico y compara la situación lingüística en Cataluña con el 'apartheid'.
Pujol recordó que la política ligüística de su Gobierno está avalada por una ley votada unánimemente por el Parlamento catalán en 1983, refrendada por los tribunales Supremo y Constitucional y asumida por la totalidad de la población catalana.
El presidente de la Generalitat catalana, que hoy visita diversas obras públicas realizadas en la comarca de Osona, también se refirió a "la actitud contradictoria" que se mantiene en el PP respecto a la lengua catalana y que atribuyó a una "cierta pugna interna".
En este sentido, aludiólas declaraciones del presidente nacional del PP, José María Aznar, que "reconoció recientemente el hecho diferencial catalán", y al mismo tiempo, añadió, Vidal- Quadras vuelve a definir la política de CiU como "un nacionalismo lingüístico separador", según se desprende del documento hecho público.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1996
C