PUJOL ACUSA A GONZALEZ DE QUERER "HUNDIR SU CONFIANZA" Y LA DEL PAIS POR SUGERIR LA APLICACION DE UN RECARGO DEL IRPF EN CATALUÑA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, acusó hoy al Gobierno central de querer "hundir" la confianza en la figura que él representa en su pretensión de que los atalanes paguen más impuestos, y advirtió también del peligro de llegar a hundir el país, en respuesta a las declaraciones de Felipe González al sugerir que las comunidades aplicaran un recargo sobre el IRPF y al negar la inexistencia de un compromiso para cederles el 15 por ciento del IRPF.

Pujol, que hizo estas declaraciones en Bonn (Alemania), dijo sobre su relación con el Ejecutivo y el PSOE que "si en el futuro, para llegar a acuerdos dicen que si no está escrito no sirve, no negociaremos más". Para el presidente autonómico, la actitud del Gobierno es "muy poco seria" y "no permite un entendimiento". En este sentido, destacó que "ha habido un gravísimo inclumplimiento del compromiso alcanzado" refiriéndose ala cuerdo para la cesión del IRPF.

Según Pujol, si la Generalitat no puede fiarse de las palabras del ministro de Economía, Carlos Solchaga, que se comprometió a cumplir el acuerdo sobre corresponsabilidad fiscal, "más vale que lo cambien".

El presidente de la Generalitat recordó l ministro de Economía, al secretario de Estado de Economía, Antoni Zabalza, a Felipe González y al vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, así como a "quien mande en el PSOE" que "este tipo de conducta no permite sacar un país adelante",

El consejero de Economía de la Generalitat, Macià Alavedra, se manifestó ayer en contra de la sugerencia de Felipe González sobre la aplicación de recargos en el IRPF en lugar de la cesión del 15 por ciento del impuesto, y aseguró que esta posibilidad no foraba parte del acuerdo del nuevo modelo de financiación autonómica.

Por su parte, el diputado del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y representante del mismo en la comisión mixta de valoraciones, Antoni Castells, se mostró hoy convencido de que el Gobierno central cedería el IRPF junto a otras medidas complementarias en materia de corresponsabilidad fiscal para garantizar la igualdad a todas las autonomías.

En su opinión, esta cuestión podría resolverse "en las próximas semanas, ya tant el ministro de Economía como el secretario de Estado se habían manifestado en este sentido.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 1993
C