LA PUJANZA DE INTERNET ANIMA LA APUESTA DE LA PRENSA ESCRITAESPAÑOLA POR LA OPINIÓN Y EL ANÁLISIS
- Un libro recoge reflexiones de 25 responsables de medios sobre la situación actual del sector periodístico
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La mayor dedicación de la prensa escrita al análisis y la opinión ante la competencia de los medios electrónicos ha dejado de ser una estrategia de futuro para convertirse ya en realidad cotidiana de los periódicos.
Es una idea que comparten la mayoría de losresponsables de medios que reflexionan sobre la situación del periodismo actual en España en un libro editado por la consultora Burson-Marsteller, titulado "Información y Comunicación. 25 líderes opinan".
Las principales cabeceras se han puesto ya manos a la obra ante la presión de los "digitales" y van cediendo cada vez más espacio a la interpretación y la reflexión, según dijo en la presentación de la obra su coordinadora, Sara Blázquez. "La prensa escrita tradicional tiene que reiventarse si quiere seguir con hueco en el panorama mediático y ya trabaja en ello", señaló. "Está tirando no tanto hacia el periodismo de aquí y ahora".
Para Jesús Martínez de Rioja, director de "Expansión", los periódicos "atraviesan una crisis de identidad que sólo se solucionará cuando se lleve a cabo su reinvención a partir de la reflexión sobre qué es lo que quieren nuestros lectores".
Para José Antonio Zarzalejos, ex director de "Abc", "se están mercantilizando los periódicos" y "se está olvidando que son una obra intelectual". "Es preciso recordar que el periodista no está llamado a espectacularizar la noticia. No es un 'showman'".
Según Jorge Rivera, director de "Cinco Días", el periodismo escrito deberá derivar en un periodismo de análisis, un periodismo 'delicatessen'". Se trata de "cambiar el criterio de lo último por el de lo importante", como apunta el editor José García-Hoz.
ALARMA
Otra opinión común de los responsables de medios es las reservas con que miran el periodismo ciudadano, en virtud del cual cualquier persona con una cámara de fotos, vídeo y acceso a Internet puede convertirse en un medio de comunicación. "Lo respetan pero ponen una voz de alarma, por el riesgo de que canibalice al periodismo tradicional", indicó Blázquez.
Entre las ideas que comparten estos comunicadores también figura la de que estamos ante un nuevo perfil de joven periodista, distinto al de sus colegas de generaciones anteriores.
"Ahora están más preparados, saben trabajar bien las fuentes oficiales y las tecnologías, pero son menos agresivos", subrayó Blázquez. Son periodistas que "ya no pisan tanto la calle y no acceden a las fuentes de una manera tan directa como antes".
La mayoría de los 25 responsables de medios coinciden además en que el público demanda más noticias sociales y locales, pero se termina imponiendo la actualidad política y ninguna cabecera se atreve a ponerse en primera fila y renunciar a ese esquema tradicional.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2008
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