Cataluña

Puigdemont podría volver a Cataluña esta semana para la investidura de Illa

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente catalán y diputado de Junts, Carles Puigdemont, podría volver a Cataluña esta semana viene si cumple con su compromiso de estar presente en el debate de investidura tras más de siete años en el extranjero, aunque podría ser detenido a su llegada, ya que a él no se le ha aplicado todavía la ley de amnistía.

De hecho, el propio Puigdemont difundió este sábado una carta en la que asume que podría ser detenido pero que la de regresar es una decisión "política" como lo fue irse al "exilio".

Después de que el viernes la militancia de ERC avalara el preacuerdo con el PSC, Salvador Illa informó al presidente del Parlament, Josep Rull, de que cuenta con los apoyos necesarios para ser el próximo presidente y este comenzará una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios.

Tras ello, deberá anunciar el nombre del candidato a presidente de la Generalitat y la investidura podría tener lugar a finales de la semana. Puigdemont ya durante la campaña electoral anunció que él estaría presente en el Parlament el día que se celebrase la investidura, ya fuese la suya o la de otra persona.

De hecho, el sábado anterior, en un acto celebrado en el sur de Francia para que él pudiera estar presente de manera presencial, dejó claro en su discurso que él tiene “la obligación” de ir al Parlament si hay investidura y comentó que “muchas” personas le habían mostrado su “preocupación” por si le detenían a su regreso.

El Tribunal Supremo señaló que no ve amnistiable la malversación de caudales públicos en la causa del ‘procés’, delito por el que se encuentra procesado Puigdemont, por lo que se mantiene activa la orden nacional de captura contra él. Por ello, si el expresidente catalán vuelve en los próximos días podría ser detenido.

Además, de regresar, habría que ver si lo hace solo o, como explicó, lo hace junto al diputado Lluís Puig y el eurodiputado Toni Comín, ambos de su partido, a quienes tampoco se les ha aplicado la amnistía. De cara a la investidura, se conocerá si vuelven los tres juntos o solo el expresidente catalán.

Hace una semana, durante el cuarto aniversario de la fundación de Junts, el partido aprovechó para celebrar un acto en el sur de Francia en el que demostrar unidad alrededor de Puigdemont y en el que pidieron a la gente de este partido que estuviera preparada para lo que pudiera pasar, incluso movilizaciones por si el expresidente catalán acaba siendo detenido.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2024
BMG/clc