Amnistía

Puigdemont dice que si es detenido a su vuelta será “un fracaso” de la “arquitectura del Estado de derecho”

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente catalán y candidato de Junts+ a la Presidencia de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró que si es detenido cuando regrese a España “no” será un “fracaso” para él, sino para “la arquitectura del Estado derecho español porque sería la muestra evidente de que la judicatura se queda por encima de la soberanía del Parlamento donde se aprueban las leyes”.

Así lo indicó Puigdemont en una entrevista en TV3 recogida por Servimedia, donde señaló que si todo el mundo “cumple con lo que se comprometió a cumplir” él regresará a Cataluña cuando el Congreso de los Diputados apruebe definitivamente la ley de amnistía. Esta norma es “una necesidad para acabar una etapa de represión”.

Asimismo, confirmó que mantiene su promesa de estar presente en el Pleno de investidura “sea cual sea el candidato”. Si no se cumple la ley y le detienen, comentó que “hay muchas maneras” de que le “suelten” porque “no hay motivos” para que le metan “en la cárcel” y añadió que “también hay maneras para intentar” que no le “detengan”.

Si vuelve y le detienen, señaló que es una “mala señal”, un “síntoma” de “normalidad democrática que no vendría a hacer nada más que confirmar aquello que durante seis años y medio” ha estado explicando en los tribunales de Bélgica, Alemania, Italia y Luxemburgo. “No sería una sorpresa, pero no sería una buena señal para España”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2024
BMG/gja