PUIGCERCOS CONSIDERA DIFICIL LA SITUACION DEL PROCESO NEGOCIADOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Puigcercós, considera difícil la situación en la que se encuentran las negociaciones sobre el nuevo Estatuto de Cataluña, tras las reuniones de ayer entre el Gobierno, el PSOE y los partidos catalanes que apoyan la reforma.
A su juicio, aunque es cierto que durante los últimos días se han producido importantes avances en materia de competencias, "hoy, en materia de financiación y básicamente también en el tema de definición de Cataluña como nación, estamos infinitamente lejos".
Puigcercós declaró en la Ser que lo propuesto hasta ahora por el PSOE en materia de financiación no garantiza a Cataluña un sistema estable, más equitativo y "que acabe con ciertas arbitrariedades", si bien recordó que los socialistas tienen previsto presentar este fin de semana una nueva propuesta.
Por lo que se refiere al término "nación", indicó que la redacción final propuesta por el PSOE no es lo que esperaba Esquerra Republicana.
A pesar de la difícil situación que atraviesa el proceso negociador, el portavoz parlamentario de la formación independentista comentó que aún "hay vida y hay recorrido para seguir trabajando".
También se refirió Puigcercós a la propuesta del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de paralizar la tramitación de la reforma estatutaria, y afirmó que "no es serio" hacer ahora un planteamiento de este tipo, ya que "ha tenido oportunidades para hablar y el PSOE en su momento aceptó la toma en consideración".
"Yo lo que no estoy dispuesto a tolerar ya más es esta actitud permanente de chantaje a lo que diga Cataluña", añadió. "Cataluña ha hecho una apuesta clara por un estatuto escrupulosamente democrático, lo hemos puesto encima de la mesa, hemos estado discutiendo y estoy convencido de que si finalmente Cataluña tiene ese estatuto, va a haber cola de diferentes comunidades autónomas que van a retocar los suyos, muy legítimamente".
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2006
CAA