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Puig sale a Bolsa a un precio de 24,5 euros la acción
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Las acciones de empresa de perfumería Puig empezarán a cotizar este viernes con un precio de 24,50 euros por acción, valor máximo del rango previsto, y con el objetivo de alcanzar una capitalización bursátil de hasta 13.900 millones de euros.
Tras autorizar la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su folleto de salida a Bolsa el pasado 18 de abril, se inició el proceso de construcción del libro de demanda o ‘book-building’ con el que se pretendía alcanzar hasta 3.000 millones de euros. El pasado martes concluyó el período y se fijó el precio de salida definitivo.
La empresa ofrecía un número de acciones para obtener ingresos brutos aproximados de 1.250 millones en un primer tramo, con lo que ese número de acciones estará comprendido entre 51.020.408 y 56.818.181.
El accionista mayoritario, Puig, controlado por Exea, la sociedad patrimonial de la familia Puig, ofrecía un número de acciones para obtener unos ingresos brutos de aproximadamente 1.360 millones de euros en un segundo tramo. La familia Puig conservará una participación mayoritaria tras la oferta.
Además, la familia Puig concedió a Goldman Sachs, que actúa como agente de estabilización, una opción de compra de acciones de sobre-adjudicación de aproximadamente hasta el 15% del tamaño de la oferta por un máximo de 390 millones de euros.
Puig utilizará los ingresos netos de la captación de fondos para “fines corporativos generales como la refinanciación de las adquisiciones de participaciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury, y el apoyo a la estrategia de crecimiento” del porfolio y las marcas del grupo.
En el proceso, CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación ”la Caixa”, ha adquirido acciones de la clase B representativas del 3,05% del capital social, para las cuales ha comprometido una inversión de 425 millones de euros.
En el proceso de salida a Bolsa están implicados Goldman Sachs y JP Morgan como coordinadores y ‘bookrunners’. El Banco Santander, Bank of America, BNP Paribas y CaixaBank actúan también como ‘bookrunners’. BBVA, en colaboración con ODDO BHF y Sabadell participarán como ‘co-lead managers’ y Linklaters como asesor legal de Puig y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y Davis Polk & Wardwell actúan como asesores legales de los ‘managers’. Goldman Sachs actuó como asesor financiero exclusivo de Puig para ayudarla en la revisión de posibles alternativas para abrir su capital a nuevos inversores, incluyendo a través de una oferta pública de sus acciones.
INVERSORES DENTRO Y FUERA DE ESPAÑA
La oferta se dirigía a inversores dentro y fuera de España y contemplaba la posibilidad de colocación en los Estados Unidos a personas “razonablemente” consideradas como compradores institucionales cualificados y también en Reino Unido.
La empresa de perfumería acordará determinados compromisos de no disposición (‘lockup’) con los ‘managers’ durante un periodo comprendido entre la fecha de firma del contrato de aseguramiento y 180 días naturales a partir de la admisión. Los consejeros, altos directivos y determinados empleados también estarán sujetos a determinadas restricciones de disposición durante un periodo comprendido entre la fecha de firma del contrato de aseguramiento y 365 o 180 días naturales después de la admisión. Además, los nuevos accionistas minoritarios también estarán sujetos a restricciones de disposición durante un periodo de 180 días naturales.
GANAR CUOTA DE MERCADO
Puig se fundó en 1914 y tiene sede en Barcelona. Opera en 32 países con 17 marcas entre las que destacan, en términos de ingresos, Rabanne, Charlotte Tilbury y Carolina Herrera. Puig obtuvo unos ingresos netos de 4.304 millones de euros en 2023, un 19% más que en 2022, con un crecimiento de dos dígitos en todos los segmentos y regiones. El beneficio neto ascendió a 465 millones de euros en 2023, un 16% más que el año anterior, y la deuda financiera neta se situó en 1.196 millones de euros a finales de 2023.
Durante los tres primeros meses del actual ejercicio, Puig experimentó un crecimiento de los ingresos netos del 10,1% y un crecimiento de los ingresos netos en términos comparables del 9,7% con respecto al mismo periodo de 2023, en línea con sus objetivos a medio plazo de un crecimiento comparable de un solo dígito en la franja alta.
La empresa aspira a seguir creciendo con sus marcas y ganando cuota en mercados estratégicos clave (Europa, Medio Oriente, África y América) y categorías (fragancias y maquillaje). Además, Puig espera ampliar sus opciones estratégicas reforzando su presencia en el área Asia-Pacífico y en las categorías de dermo-cosmética y cuidado de la piel.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2024
JMS/gja