PUESTOS EN LIBERTAD TRES JOVENES QUE COLOCARON CARTELES CONTRA ATUTXA EN BARACALDO (VIZCAYA).
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En la mañana de hoy fueron puestos en libertad provisional los tres jóvenes que fueron detenidos por la Ertzaintza durante la madrugada del pasado viernes en la localidad vizcaína de Barakaldo, cuando estaban colocando carteles en los que se amenaza de muerte, veladamente, al Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa. Aitor Llano, de 22 años, Jorge Arias, de 19 y Justo Ignacio Mateos, de 18, todos ellos vecinos de Baracaldo, fueron puestos, esta mañana a disposición del Juez titular del Juzgado de Instrucción número tres de la citada localidad, quien decretó su puesta en libertad provisional con la obligación de comparecer en dependencias policiales los días 1 y 15 de cada mes.
Los tres jóvenes fueron detenidos cuando pegaban los carteles en una de las calles de Baracaldo. Al ver a la patrulla de la Policía Vaca intentaron huir sin conseguirlo. Tras ser detenidos, les fueron incautados carteles de diversos tipos.
En diez de ellos aparece la fotografía de Atutxa en el centro de una diana junto al texto "Zipayo. Los días que te quedan son una cuenta atrás". También se incautaron murales con caricaturas y fotos del Consejero de Interior y agentes de la Ertzaintza y 29 carteles en los que se incita a facilitar pistas falsas en relación al secuestro de Julio Iglesias Zamora.
Por otra parte, diversas octavilas anónimas aparecieron por las calles de Bilbao en las que se leía "Españolari sua" (fuego a la española), en referencia a quemar la citada enseña cuando sea sacada a la balconada del Ayuntamiento bilbaino en las fiestas de la Aste Nagusia (Semana Grande) de la villa.
Los panfletos hacen un llamamiento a la calma hasta que la bandera sea exhibida por lo que aseguran que "no merece la pena inquietarse y dejarse grabar a lo tonto ya que se está mejor desayunando y cogiendo fuerzas" y señalan que, esteaño, no deben dejar que se la peguen "con sus trucos".
(SERVIMEDIA)
14 Ago 1993
C