PUERTOLLANO Y BILBAO, CIUDADES MAS CARAS PARA APRENDER A CONDUCIR, SEGUN UN ESTUDIO DE LA OCU
- En estas ciudades se dan además "precios concertados" que encarecen las tarifas de las autoescuelas
- La Coruña y Oviedo son las localidades más baratas, con diferencias de más del 50 por ciento con el resto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Puertollano, Bilbao, San Sebastián y Burgos son las ciudades más caras para aprender a conducir y algunas de sus autoescuelas acuerdan entre ellas los precios, según un estudio hecho público hoy por la Organización Nacional de Consumidores (OCU).
De acuerdo con este informe, cuyos datos han sido recabados durante los meses de marzo y abril en 102 autoescuelas de 14 ciudades españolas, se da la coincidencia de que la localidades con precios "concertados" son además, como media, las más caras.
Así, en Puertollano sacarse el carné de conducir a la primera con 25 clases cuesta como media 148.353 pesetas, que son 131.155 pesetas en Bilbao, 136.672 en San Sebastián y 125.872 en Burgos, cifras que se incrementan considerablemente si el usuario debe acudir hasta el tercer examen de que dispone y pagar más clases.
A una considerable distancia de estos precios se encuentran las ciudades más baratas, que son La Coruña donde cuesta 64.752 pesetas sacarse el permiso de conducir a la primera, y Oviedo con 88.024 pesetas.
En opinión del portavoz de la OCU, Antonino Joya, la falta de competencia entre las autoescuelas encarece los precios como ocurre en las cuatro ciudades citadas donde las academias acuerdan precios similares.
En este sentido, Joya declaró hoy en rueda de prensa que su organización ya ha denunciado ante el Tribunal de Defensa de la Competencia las prácticas ilegales que se dan en Puertollano, Bilao, San Sebastián y Burgos, donde este tipo de conductas "restringen la competencia y encarecen artificialmente los precios".
TERCER INTENTO
Asimismo, el citado estudio clasifica también las 14 ciudades analizadas dependiendo de que el usuario apruebe a la primera o a la tercera, con 25 o 35 clases de 45 minutos, respectivamente.
De acuerdo con este parámetro, se dan incrementos de hasta un 40 por ciento, si el usuario necesitase recurrir a esta tercera prueba para sacarse el permiso de conduci. Las diferencias siguen siendo igualmente considerables entre las 100.147 pesetas de media de La Coruña, y las 225.864 de Puertollano, las 195.234 de Bilbao y las 189.008 de San Sebastián.
Como conclusión y conforme a estas cordenadas, Bilbao, San Sebastián, Burgos y Puertollano pueden considerarse como ciudades caras. Posiciones intermedias ocupan Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Valencia y Sevilla, mientras que Madrid se sitúa en situación intermedia para los que aprueban el examen a la primera, y ntre las más caras para los que lo consiguen aprobar al tercer intento.
"INFORMARSE ES PRIMORDIAL"
Una de las principales conclusiones a las que llega el estudio de la OCU, es que existe "una falta de claridad tanto en los conceptos como en los precios" de las autoescuelas, lo que lleva a esta organización a hacer una serie de recomendaciones.
Según la OCU, el usuario debe estudiar con cuidado las ofertas, y tener en cuenta, en primer lugar, qué cubre el coste de la matrícula, y si en la misma stán incluídas algún tipo de clases prácticas, el precio de los libros o el traslado al centro de exámen.
De especial importancia es asimismo el hecho de la aplicación del IVA. A este respecto, se advierte que las tasas de tráfico son una "cantidad fija", a la que no se puede aplicar el citado impuesto como hacen algunas academias. Asimismo, la organización de consumidores alerta de que los libros tiene el 4 por ciento de IVA, y no el 16 por ciento como se aplica a veces.
Otro elemento de posible'abuso' es lo que se refiere a la renovación de las tasas cuando el alumno suspende. Esta "gestión" llega a ser cobrada como media a precios considerables en Madrid (17.662 pesetas de media), Bilbao (16.714) o Valencia (14.751). Frente a estos precios existen otros bastante más reducidos como en Oviedo (4.438 pesetas de media) o San Sebastián (3.654).
CLASES PRACTICAS
Por otra parte, es destacable el hecho de que en las grandes ciudades se dan importantes diferencias de precios que hacen que se pued dar un "ahorro máximo posible" en el primer examen de hasta 79.560 pesetas en Barcelona, pasando por las 61.741 pesetas de Zaragoza y las 40.136 de Madrid.
Estas oscilaciones de las tarifas afectan asimismo a las clases prácticas que todo usuario debe tomar para poder sacarse el permiso de conducción en su ciudad.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 1995
J