EL PUERTO DE SANTA MARIA RECIBE MAÑANA LAS PERTENENCIAS DE ALBERTI PARA SU CASA MUSEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todas las pertenencias que conforman la donación que el poeta Rafael Alberti hizo a la fundación que lleva su nombre serán trasladadas mañana, jueves, desde Cádiz hasta su ciudad natal, el Puerto de Santa María, bajo rigurosas medidas de seguridad, según confirmó esta tarde el Gobernador Civil de la provincia, Plácido Conde.
Siguiendo el deseo expreo del artista, este material, compuesto sobre todo de libros, cuadros y documentos procedentes de su etapa en Roma, se instalará definitivamente en la casa museo que se rehabilita en la actualidad en El Puerto.
A partir de esa entrega, la Fundación Rafael Alberti se desligará de las competencias que, en materia de cultura, desarrolla la Diputación Provincial gaditana, dejará de pertenecer a ella y se constituirá como ente autónomo, con la participación de diversos organismos públicos y privados.
or su parte, la Corporación Provincial creará un organismo propio, dependiente del área de cultura, para la gestión de las actividades culturales y recreativas que la Fundación venía realizando, y cuyo presupuesto íntegro dependía del organismo provincial.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
El Gobierno Civil de Cádiz ha dispuesto importantes medidas de seguridad para el traslado, la carga y la descarga del material, que correrán a cargo de policías nacionales y vigilantes jurados.
A partir de las ocho de mañna, jueves, un notario levantará acta de todo el material existente y, tras precintarlo, lo trasladará a un almacén situado en la plaza de toros de El Puerto, preparado con sofisticados sistemas automáticos de contraincendios y de ambientación para asegurar su conservación.
Hasta hoy, los objetos de Alberti se conservaban en tres locales diferentes: el Museo Provincial, el edificio Roma de la diputación y el Archivo Histórico Provincial, por lo que la operación de la mudanza se efecturará en tres fase.
El cambio al nuevo emplazamiento, previsto inicialmente para cuando las obras de restauración de la casa museo de El Puerto estuvieran finalizadas, se ha precipitado a raíz del conflicto originado entre el poeta y la Corporación Provincial, que se negó a devolver a Alberti algunos objetos y cuadros que había solicitado.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 1991
L