Transporte

Puente espera que en menos de dos semanas se restablezca la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, señaló este viernes que espera que en menos de dos semanas esté totalmente operativa la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia.

En entrevistas en RNE y TVE recogidas por Servimedia, Puente explicó que en esta línea se tiene que reponer 1,2 kilómetros de vía y que ayer, jueves, tuvieron la “buena noticia” de poder acceder al túnel de Torrent, “completamente inundado”, en el que comprobaron que los daños no son relevantes. También comentó que los trabajos se centran en la reconstrucción de la vía del túnel de Chiva, que junto al de Torrent son los más afectados.

Era “muy probable” que este Puente de Todos los Santos batiera récord de viajeros en alta velocidad en España y solo para la línea entre Madrid y Valencia se habían vendido más de 100.000 billetes, según indicó el ministro, que añadió que eso es “lo de menos” ahora.

Pese a la interrupción en la alta velocidad, “el problema más grave está en las cercanías”, avisó Puente. Concretó que tres líneas “han desaparecido”. En la C-3, de un trazado de 90 kilómetros, 45 de ellos están “devastados” y se tendrá que reconstruir prácticamente toda la línea, según informó el ministro. Algo parecido sucede en la C-1 y la C-2, mientras que la C-5 y la C-6 “ya están operativas”.

El ministro explicó que se establecerán planes de transporte alternativos a las cercanías, pero que, de momento, “ni siquiera podemos plantearnos” esta opción, a través de las carreteras porque no están operativas. El ministro aprovechó para instar a la población a que no se desplace porque necesitan las vías que están abiertas para las emergencias.

Precisamente en las carreteras, Puente indicó que hay 80 kilómetros dañados en toda la red nacional, la A-7 está cortada y ya han empezado las obras. “No podemos ir más rápido, ayer habilitamos 13 millones para hacer la obra de la A-7”, resaltó el ministro. En este caso, se dará una solución provisional, según precisó, de manera que durará al menos unos 10 o 12 días. La A-3 está “dañadísima” pero abierta para las emergencias.

En el caso de la N-322 y la N-330, informó de que hoy mismo se han autorizado 12,2 millones para obras, totalizando así 25 millones para las carreteras. La V-30 está operativa y la V-31 está abierta también, pero con “muchísimos vehículos acumulados”.

Además de los problemas de transporte, también hay familias sin acceso a agua. El ministro comentó que “pasará tiempo” hasta que se normalice la red de abastecimiento y, mientras tanto, se están habilitando cauces alternativos como camiones cisterna.

Al equipo de coordinación de esta crisis con la Generalitat Valenciana hoy se incorporan los ministros de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Al ser preguntado sobre si el Gobierno central se ha planteado tomar el control de la gestión de esta crisis, Puente respondió que España es descentralizada, con unas competencias “claras” y “lo único” que piensa el Gobierno es “en la colaboración” con la Generalitat Valenciana. “De la mano las cosas se hacen mejor”, añadió.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2024
MMR