Transportes

Puente defiende que hubiera sido un “suicidio” para Renfe no flexibilizar el compromiso de puntualidad

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró este viernes que hubiera sido un “suicidio” para Renfe no aprobar una rebaja de su compromiso de puntualidad, ya que hay que cuadrar las cuentas de la empresa en un contexto que es muy complejo.

El ministro hizo esta consideración durante una comparececia en la Comisión de Transportes del Senado, donde fue interpelado por esta cuestión por el senador de Vox Ángel-Pelayo Gordillo.

El parlamentario de Vox tachó de “ineficiente” la gestión del ministro y le apremió a presentar su dimisión a Pedro Sánchez y, de paso, “le anime” también a él para que deje su cargo de presidente del Gobierno.

El senador le reconoció al ministro que pida “disculpas”, aunque precisó que “no es suficiente” y lo que corresponde es tomar “decisiones políticas” como dejar a otra persona más capaz al frente del Ministerio.

El senador criticó también que el Gobierno haya rebajado los compromisos de puntualidad de Renfe, a lo que Puente respondió que no hacerlo hubiera sido un “suicidio” para la compañía pública en un contexto de competición con otros operadores privados.

Sobre Extremadura, indicó que en septiembre se anunciará el desbloqueo de la línea que unirá en alta velocidad Madrid con Badajoz y especificó que se dividirá en varios tramos que irán entrando en funcionamiento cuando se vayan concluyendo. Asimismo, señaló que la conexión Madrid-Lisboa no se hará por Salamanca sino por Badajoz.

CATALUÑA

Por otro lado, la senadora de Esquerra republicana Laura Castel repasó las incidencias que se están produciendo en Cataluña en el servicio de ‘Rodalies’ (cercanías) y censuró la falta de ejecución de inversiones que acumula el Estado en esa comunidad autónoma.

En la misma línea se expresó el senador de Junts Eduard Pujol, quien afeó al ministro que diga que el tren “vive su mejor momento”, ya que considera que no es así. “España no es Madrid”, advirtió este representante político. “A ustedes Cataluña les importa cero”, se quejó este representante político, quien alertó de que “no hay peor vandalismo que tener las instituciones absolutamente abandonadas”.

El senador de Junts también arremetió contra Esquerra por “dejarse marcar un gol” con pactos como el traspaso de cercanías a la Generalitat o el “no concierto económico” que “desafina”. “Pero con Junts, el Gobierno no lo tendrá tan fácil”, previno.

Sobre estas cuestiones, el ministro defendió que ahora se invierte más que nunca en Cataluña y puso en valor que la región con más inversiones desde su Ministerio es precisamente la catalana. Contrapuso esta situación con el “abandono” al que estuvo sometido este territorio en años anteriores y pidió a Esquerra que no impute a este Ejecutivo el déficit que se produjo bajo anteriores Gobierno.

A Junts le trasladó que no se puede comparar una red de metro con una de cercanías, porque la primera está “más protegida” y no pueden tener, en consecuencia, el mismo “grado de eficiencia”.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2024
DMM/pai