Movilidad

Puente y Almeida se reúnen hoy para hablar sobre la movilidad en la A-5 y los problemas de Cercanías en Madrid

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se reunirán este jueves en la sede del Ministerio para hablar sobre la movilidad durante los dos años que durará la obra para el soterramiento de la A-5 y otras cuestiones relacionadas con Madrid, como el problema de incidencias en Cercanías y las obras que el Adif quiere ejecutar en Atocha.

Puente y Almeida se verán esta tarde con intenciones de colaboración por ambas partes, como han manifestado esta semana, a pesar del cruce de reproches en los últimos meses entre ambas instituciones, especialmente desde el Consistorio hacia el Ministerio, por los problemas de movilidad en la ciudad relacionados con Cercanías y por distintos comentarios que motivaron, por ejemplo, que Puente bloqueara al alcalde en su perfil en una red social.

La reunión tendrá como objeto principal hablar sobre la estrategia de movilidad para las obras de la A-5 y, en concreto, sobre la posibilidad de que la Radial 5 sea gratuita en horas puntas y días laborales. Puente manifestó la pasada semana pasada su intención de que sea el Ayuntamiento quien financie esa medida, aunque el alcalde rechazó de plano esa opción, justificando que solo entre un 4% y un 5% de la vía pasa por la ciudad de Madrid, y que la gratuidad beneficiará principalmente a los vecinos de los municipios aledaños.

También aludió a que en otras regiones de España en la que hay situaciones similares, como Alicante, el Gobierno sí ha financiado las alternativas. En declaraciones este lunes, Puente matizó su posición inicial y afirmó que "sin prejuzgar el resultado de la reunión, el Ayuntamiento de Madrid debe ser consciente de que ese plan alternativo no puede recaer sobre las espaldas de otras administraciones". No obstante, llamó a "ver que es lo que se habla" y si "se alcanza un acuerdo".

Almeida avanzó este miércoles que va con "el mismo ánimo" con el que fue a negociar la Operación Campamento con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y con el objetivo de "llegar a acuerdos que sean beneficiosos para todos los madrileños". También, detalló que la reunión también servirá para hablar de Cercanías y de "las obras que Adif quiere ejecutar en la estación de Atocha".

En ese sentido, de la reunión se espera que ambas instituciones hablen del posible refuerzo de la línea C5 de Cercanías durante las obras. Sobre esto también habló Puente el lunes y recordó que el Ministerio tenía "prevista la renovación de la línea C5, que hace muchísima falta" porque "a longitud de los trenes nuevos no es apta para la línea C5" y han tenido que "relegar la renovación de esa línea como consecuencia de la actuación unilateral del Ayuntamiento de Madrid".

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2024
JAM/clc