LA PUBLICIDAD SEXISTA PIERDE PESO EN LA INDUSTRIA DEL JUGUETE ESPAÑOL, SEGUN UN ESTUDIO DE USUARIOS DE LA COMUNIACION
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Los anuncios dirigidos a uno de los dos sexos exclusivamente pierden presencia en la industria del juguete español, según un estudio hecho público hoy por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).
Del análisis de 105 anuncios de juguetes emitidos en televisión las pasadas Navidades, se desprende que aumenta considerablemente respecto a años anteriores el porcentaje de "spots" que se dirige a niños y niñas (43,6%). No obstante, más de la mitad de la ofeta se realiza a uno u otro sexo, el 28,9% a niñas y el 27,5% a niños.
En comparación con el año anterior, los productos anunciados son menos variados, concentrándose en dos grandes grupos (muñecos y juegos) más del 90% de la oferta. Este año, ha bajado la publicidad de los muñecos (37,5%) y ha aumentado la oferta de juegos hasta el 55,5%.
El poder, la fuerza, la acción y la competición son los argumentos más utilizados en los mensajes dirigidos a los niños, y para las niñas se continúa con los coceptos de magia y belleza. Las niñas siguen acunando y curando bebés, y emulando las labores del hogar con la "cocinita" y el cuidado de la familia. Si son profesionales, son diseñadoras de ropa y joyas o maquilladoras.
Los padres, y en general los adultos, sólo aparecen en el 14% de los anuncios. Cuando lo hacen, se igualan los porcentajes de padres y madres, con escenas de adultos que no son del entorno familiar, sino simulación de personajes.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2001
JRN