PUBLICIDAD SEXISTA. EL INSTITUTO DE LA MUJER RECIBIO 464 DENUNCIAS CONTRA ANUNCIOS PUBLICITARIOS SEXISTAS EN 1995
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El Observatorio de la Publicidad, creado por el Instituto de la Mujer, recibió el año pasado un total de 464 denuncias contra anuncios publicitarios que orecen una imagen sexista de la mujer, según informaron a Servimedia fuentes del Instituto de la Mujer. De esas denuncias, 423 fueron presentadas por mujeres y 41 por hombres.
Las personas denunciantes son mujeres mayoritariamente (91%), de edades comprendidas entre los 26 y los 35 años (33%), solteras (45%), con estudios superiores (50%), sin hijos (66%), que viven en un ámbito urbano (62%) y que trabajan (71%).
Por lo que se refiere a su origen geográfico, según datos del informe realizado por e Instituto de la Mujer un 38,4% de las denuncias proceden de Madrid, un 11,2% de Andalucía y un 9,6% de la Comunidad Valenciana. El resto de las comunidades tienen unos porcentajes bastante más bajos, aunque cabe destacar Cataluña, con un 8,6%, y Castilla-León, con un 6,5%.
MEDIOS DE COMUNICACION
Con respecto al medio, la televisión es el más denunciado, con el 64,1 por ciento de todas las reclamaciones, en las que no se especificaba el canal, ya que la mayoría de las personas no recuerda en cuál lovio.
A mucha distancia aparecen las denuncias contra anuncios publicados en la prensa diaria y las revistas, con el 16,1 por ciento, seguidas de las cabinas telefónicas, folletos y carteles, que se denuncian en menor medida.
En relación al tipo de producto, las bebidas son, con un 14,4 por ciento, el sector más denunciado. Las ropa y los accesorios ocupan el segundo lugar, con un 10,1 por ciento de las denuncias.
El sector del automóvil motiva también numerosas quejas, el 8,7 por ciento del otal, y en un nivel ligeramente inferior figuran los productos de higiene personal, con un 6,8 por cien. La mayoría de las denuncias sobre este último particular, señala el Instituto de la Mujer, se fundamentan en la utilización del cuerpo desnudo de las mujeres para vender geles o desodorantes.
El Instituto de la Mujer, a través del Observatorio de la Publicidad, actúa para erradicar los anuncios discriminatorios y evitar en la medida de lo posible la diferenciación sexista entre hombres y mujeres qu muchas manifestaciones publicitarias están fomentando.
El Observatorio de la Publicidad es un foro de observación, análisis y canalización de las denuncias originadas por anuncios sexistas difundidos en cualquier medio de comunicación.
Este foro consta de dos instrumentos para desarrollar su competencias: el teléfono 900-191010, que recoge las denuncias publicitarias, y el Consejo Asesor de Imagen, tribuna formada por 16 profesionales procedentes de distintos coletivos, cuya labor es la de colabrar con este organismo en materia de imagen de la mujer.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 1996
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