LA PUBLICIDAD ES EFICAZ PARA FOMENTAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DESDE LA INFANCIA, ASEGURAN LOS EXPERTOS

MADRID
SERVIMEDIA

La publicidad desempeña un importante papel en el fomento de la igualdad de oportunidades, según coincidieron anoche los expertos que participaron en la sesión inaugural de la reunión sobre "Educación, igualdad de oportunidades y respeto a la diversidad", que tiene lugar en Madrid organizada por la Sociedad Española de Psicología Preventiva (SEPP) y que concluy hoy.

En el encuentro, que se celebra en el Centro de Recursos Educativos "Vicente Mosquete" de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), fueron abordadas las campañas publicitarias emitidas en los últimos años por el Instituto de la Mujer, la organización de ciegos y la Dirección General de Protección Jurídica del Menor.

Según Felipe Torrecilla, jefe de la sección de Educación de la ONCE, "desde 1984 estamos tratando de dar a conocer a los padres con hijos ciegos las enormes posibilidades que tenen".

Torrecilla explicó que detrás de las campañas publicitarias de la institución en las que salen niños ciegos está el objetivo de sensibilizar a los padres sobre la gran importancia de la detección temprana de la ceguera.

Cuanto antes sea atendido un niño disminuido, más fácil será su integración en la sociedad cuando sea mayor, afirmó el jefe de Educación de la organización de los ciegos.

DE 1.000 A 4.000

Felipe Torrecilla manifestó que los centros de recursos educativos de la ONCE (ncargados de la enseñanza de los niños ciegos) han pasado de atender unos 1.000 niños en 1984 a ocuparse hoy de 4.000.

Por su parte, la técnica de Educación de la misma institución, Elena Gastón, señaló que la diferencia que representa la ceguera no tiene por qué provocar retrasos en la enseñanza e integración social de esos niños, "siempre que la atención sea lo más temprana posible, continua y con los medios adecuados".

Gastón explicó que en los centros de recursos educativos ahora, a diferenci de hace unos años, "caben tanto la educación específica como una estructura de apoyo para que los niños ciegos puedan estudiar en cualquier centro normal".

La familia decide a qué centro de enseñanza (normal o especial) acude el menor, indicó Elena Gastón, aunque debe contar con el asesoramiento de profesionales, porque no siempre es posible que el niño o niña comparta su educación con videntes.

Por otro lado, la directora general del Instituto de la Mujer, Purificación Gutiérrez, que dedicó su ntervención a la discriminación según el sexo en la educación, valoró muy positivamente las campañas publicitarias que invitan a los padres a no limitar la educación de sus hijas.

La responsable del Instituto de la Mujer afirmó que "los avances en la educación no sexista son un indicador fundamental de la calidad de la enseñanza".

(SERVIMEDIA)
11 Ene 1992
A