LA PUBLICIDAD DE CIGARRILLOS INFLUYE EN LOS NIÑOS ESPAÑOLES, QUE SON LOS QUE MAS FUMAN DE EUROPA, SEGUN CECU

MADRID
SERVIMEDIA

La publicidad de cigarrillos influye en los niños españoles con sus mensajes de éxito social y sexual, independencia y madurez, según denunció hoy la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua), integrada en la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (Cecu).

Según Facua, el 80 por ciento de lo fumadores se introduce en el vicio entre los 13 y los 16 años, y dos tercios de los adolescentes que prueban el tabaco más de dos veces se vuelven fumadores habituales. "Y los niños españoles tienen el triste privilegio de ser los que más fuman de Europa", apunta.

La industria del tabaco asegura que en ningún modo su publicidad pretende atraer a nuevos consumidores, sino que se dirige a fumadores de más de 25 años con el objeto de que cambien de marca.

Estos argumentos son para Facua "poco menosque insultantes, teniendo en cuenta, no ya las multimillonarias cifras que cada año invierten las tabaqueras en publicidad, sino las características de estos anuncios, que transmiten ideas como que el tabaco favorece el éxito social y sexual, es un símbolo de independencia, de madurez".

"Las tabaqueras se ven en la necesidad de atraer a nuevos consumidores. Se trata de renovarse o morir. Y es que desde su nacimiento, esta industria sufre una grave crisis. Cada año pierde a sus mejores clientes", conclyó la Facua.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 1998
A